viernes, 29 de marzo de 2024

Este sábado se realiza el primer encuentro Cañuelense de Mujeres y Disidencias

La iniciativa se replicará en simultáneo en Cañuelas (centro) y en las localidades de San Esteban y Máximo Paz para concluir en el Parque de la Salud en horas de la tarde, en donde se leerán las conclusiones de todos los asistentes.

El próximo sábado 10 de octubre se realizará en Cañuelas el primer encuentro Cañuelense de Mujeres y Disidencias. Evento que se realiza en todo el país desde hace 34 años.

En simultáneo y dentro del marco de este encuentro nacional, en nuestro Distrito la jornada se realizará en tres puntos del Partido: San Esteban, Máximo Paz y Cañuelas centro.

En los tres casos, se abrirá debate a doce temáticas de gran relevancia y que afectan a toda Argentina en general, pero particularmente a la sociedad de Cañuelas.

El comunicado enviado por los organizadores, sostiene que “las estadísticas actuales muestran un total de una víctima por violencia de género cada 29 horas en Argentina, lo que indica que durante la propagación de la pandemia y endurecimiento de la cuarentena no ha cambiado en absoluto la cantidad de casos”, afirman. “El núcleo de violencia psicológica, sexual y física permanece en los hogares de familia”, sostienen.

“La dura actualidad en cuanto a lo estadístico en casos de femicidios, sumado a la realidad económica de cientos de mujeres cañuelenses trabajadoras de la economía popular y cada contacto de vecinas de nuestra localidad en pedido de ayuda, nos llevan a reunirnos en carácter de urgente con el fin de analizar nuestra situación y planificar estrategias de abordaje colectivo que no solo frenen estos episodios, sino que puedan prevenirse y erradicarse”, sostiene el comunicado enviado por Mailén Gigena, una de las promotoras del encuentro.

Las temáticas que se abordarán están divididas en 12 comisiones -independientes en cada uno de los tres puntos de encuentro- y serán: Maltratos y Relaciones Violentas; Salud Sexual y Reproductiva; y Nuevas Masculinidades (destinada específicamente a hombres); Acceso a la Justicia y Estrategias de Acompañamiento; Consumos Problemáticos; Salud Mental; y Economía Popular.

Quienes deseen participar de este encuentro, que será presencial dentro del marco de la nueva normalidad, deberán inscribirse previamente en el siguiente link, a fin de lograr una organización entre los participantes para que cada comisión de trabajo no supere las 10 personas.

El objetivo, será lograr un documento final con los aportes, ideas y apreciaciones de cada una de las participantes, que llevará a un mejor abordaje posterior de cada uno de los temas tratados.

CRONOGRAMA

Sábado 10 de Octubre, a partir de las 9.30hs:

-Plaza San Martín

-Plaza Belgrano

-Plaza Mártires de Malvinas (Máximo Paz)

-Plaza Central (San Esteban)

A partir de las 15hs:

-Parque de la Salud: Cierre de la jornada. Lectura de las conclusiones redactadas por todas y todos quienes hayan sido parte de la actividad.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede