DERECHOS DE AUTOR

Ricardo Arjona demandó a la marca de autos Toyota por alterar una de sus canciones

La empresa habría utilizado el tema “Jesús verbo no sustantivo” en una campaña realizada a fines del 2014 sin la autorización del autor. La demanda millonaria reclama un porcentaje de las ventas que la empresa obtuvo a fines de ese año.
lunes, 20 de enero de 2020 · 15:53

El Guatemalteco Ricardo Arjona demandó a la empresa japonesa Toyota por alterar una de sus canciones sin su consentimiento.

 

Según la demanda, el tema “Jesús verbo no sustantivo” habría sido utilizado por la empresa automotriz para la promoción de Toyotathon durante noviembre y diciembre del 2014 y por ese motivo Arjona reclama el equivalente al 40% de las ganancias obtenidas por siete modelos de Toyota Motor Sales México.

 

Ese año, la empresa habría obtenido unos 28800 millones de pesos (moneda mexicana) por las ventas, pero la empresa no cuenta con la información desglosada de esos meses.

 

El pasado 16 de diciembre, Eduardo León Sandoval -Juez Décimo de Distrito en Materia Civil- absolvió a la empresa Toyota por entender que las pruebas entregadas por el demandante eran insuficientes para considerar que la automotriz haya decidido directamente, la utilización de la canción del cantante en su campaña Toyotathon.

 

El proceso judicial continúa ya que los abogados de Arjona apelaron el fallo del juez el pasado 24 de diciembre que será revisado en al menos, dos instancias más.

Datos: El Imparcial

 

Comentarios