sábado, 27 de abril de 2024

CULTURA | EDUCACIÓN OFICIAL

Escuela de Música Popular Cañuelas: reconocimiento, concierto y oficialización

La EMPCA recibió el reconocimiento oficial de la Provincia permitiendo así el otorgamiento de títulos oficiales a sus alumnos. Además, días atrás los integrantes de la Escuela brindaron un concierto a modo de oficialización de este nuevo logro. Ocurrió en el Teatro Cañuelas.

Luego de cumplir dos ciclos lectivos completos, la Escuela de Música Popular Cañuelas recibió el reconocimiento oficial por parte de la Provincia de Buenos Aires.

La EMPCA cuenta ahora con número oficial de GIEGEP (8914), logro que ocurrió tras su creación iniciada a fines del 2021 como consecuencia de la decisión política del Gobierno Municipal y su aprobación del Concejo Deliberante. A partir de ahora, la Escuela podrá brindar Título Oficial permitiendo la profesionalización de aquellos que eligen la música como carrera.

Hoy la Escuela de Música Popular Cañuelas cuenta con aproximadamente 40 alumnos, y más de 150 inscriptos para cursar sus estudios a partir de este año. La intendenta municipal Marisa Fassi celebró este logro y aseguró que “para Cañuelas es un enorme orgullo ser sede de la única escuela de música de la región de nivel superior y oficial”.

Fassi Oficialización Escuela de Música Popular de Cañuelas
Fassi junto a los responsables del INSTI y EMCA y los concejales Abdo y Cardozo.

CONCIERTO EN VIVO POR LA OFICIALIZACIÓN DE LA ESCUELA

El pasado jueves los integrantes de la Escuela de Música Popular Cañuelas celebraron su oficialización con un concierto en vivo en el Cine Teatro Cañuelas.

El encuentro inició con una emocionante interpretación instrumental de las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de los profesores de la Escuela de Música Popular Cañuelas.

El evento contó con la presencia de autoridades locales como la intendenta Marisa Fassi quién sostuvo que “cuando comenzamos con este sueño de la Cultura en Cañuelas, durante la gestión de Gustavo, debimos comenzar con el equipo de cooperativistas poniendo en valor un espacio que estaba destruido. Ese lugar que es ahora el Instituto Cultural Cañuelas, que lleva 10 años, que tiene 20 sedes en localidades, que es federal, y al que asisten más de 2.500 alumnos”.

Luego, Marisa se refirió a la creación de la EMPCA y destacó la importancia de “tener un Estado presente y la posibilidad de tener hoy en Cañuelas una escuela de música popular gratuita, que les da a los jóvenes que eligen la música como profesión un título oficial, gratuito, y terciario”.

Asimismo, se refirió a la importancia de continuar garantizando el acceso a la Educación pública y de calidad, y manifestó que “es muy importante contar en la Provincia con un gobernador como Axel Kicillof, que levanta las banderas de la educación pública, gratuita y de calidad”.

El acto de oficialización contó con la emocionante interpretación de la Orquesta de la EMPCA, Orquestango, y la Orquesta de Jazz del Instituto Cultural Cañuelas, quienes deleitaron a los presentes con su talento y compromiso con la música. 

Además, se anunció que la Orquesta conformada por alumnos y alumnas de la Escuela viajará a Foz do Iguaçu mediante un intercambio cultural para continuar su profesionalización en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). La oficialización de la Escuela de Música Popular de Cañuelas marca un nuevo capítulo en la historia cultural del distrito, promoviendo la formación de nuevos profesionales y consolidándose como una referencia educativa y cultural de la región.

Escuela de Música Popular de Cañuelas
Oficialización de la Escuela de Música Popular de Cañuelas.
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede