Esta mañana se dio a conocer la información de una persona de la localidad de Punta Alta, ubicada a unos 28 km de Bahía Blanca, que arrojó positivo de triquinosis manifestando haber adquirido chacinados caseros en nuestra ciudad.
El gobierno Municipal recibió un informe proveniente de la Dirección de Auditoría Alimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires comunicando que un análisis de laboratorio sobre una muestra de chacinados enviada por el Departamento de Veterinaria y Bromatología de Ensenada resultó POSITIVA (20,05 L/gr de Trichinella spiralis).
Desde la secretaría de Salud y la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio aseguran que este caso “forma parte de la investigación epidemiológica”.
Las autoridades locales solicitan que de forma preventiva, quienes hayan consumido productos chacinados en los últimos 20 días y presenten síntomas compatibles con triquinosis (fiebre, diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor muscular, inflamación en los ojos) consulten con su médico de cabecera e informen a las autoridades sanitarias y/o el Hospital Ángel Marzetti.
Por último el comunicado oficial sostiene que esta situación no implica una conclusión final de la investigación epidemiológica, ni se ha determinado aún de forma fehaciente el origen de los casos de triquinosis que son producto de la investigación.