El Centro Quirúrgico del Hospital Regional completó -solo en el mes de marzo pasado- unas 226 cirugías de las cuales 142 estaba programadas y unas 84 fueron de urgencia.
Si bien, en enero de 2020 cuando iniciaron su gestión las actuales autoridades, el Hospital contaba con seis salas de quirófanos, solo dos estaban equipadas y habilitadas para realizar cirugías.
La decisión política de poner a funcionar el HCANK, progresivamente y en toda su capacidad operativa asistencial, contemplaba dotar del equipamiento necesario a un tercer quirófano para atender la demanda propia y la contenida, en muchos casos, en los hospitales que integran la Red asistencial de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo.
En el marco de la pandemia de coronavirus (COVID-19) el ministerio de Salud de la Nación asignó un rol estratégico al Hospital como referente regional y provincial en la atención de casos, lo que posibilitó rápidamente equipar un tercer quirófano y así destinar dos para cirugías programadas y uno para emergencias.
De esta planificación operativa el Centro Quirúrgico del HCANK pasó de 30 cirugías mensuales a principio de 2020, al récord de 226 cirugías en marzo del corriente, ranking que encabeza cirugía general con 71 intervenciones; y siguen tocoginecología con 53; traumatología con 45; gastroenterología 26; urología con 15 y neurocirugía 9.
Fuente: Prensa HCANK.