lunes, 29 de abril de 2024

NACIONALES | IMPORTACIONES

Eliminan el SIRA: “eliminamos que un burócrata pueda decidir que importamos y que no”

Manuel Adorni durante la conferencia de prensa de este martes.

A través del vocero presidencial, el Gobierno Nacional confirmó la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina llamado SIRA. Será reemplazado por otro que habilita a quién desee importar, lo pueda hacer sin que un funcionario interceda.

Durante la conferencia de prensa de este martes 26 de diciembre, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina. “El SIRA deja de existir”, sostuvo Adorni.

La medida fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial a través de la Resolución General Conjunta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio 5466/2023 confirmando la entrada en vigencia del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) en reemplazo del SIRA, creado en octubre de 2022.

Adorni sostuvo que “para el Gobierno Nacional la decisión de un privado tiene mucho más valor que la de aquel que está detrás de un escritorio”, afirmando que “el que quiera importar, va a poder importar”.

“Con esto se termina con una burocracia por la que un funcionario de turno puede decidir qué se importa o no, esto da por tierra con esta discrecionalidad”, expresó Manuel Adorni durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

TRAS EL FIN DEL SIRA CREACIÓN DEL PADRON DE DEUDA

En ese sentido, el vocero presidencial indicó que “por el faltante de dólares, el gobierno anterior obligó a los importadores a generar una deuda con sus proveedores del exterior”, agregando además que “esto nos generó un desajuste y los problemas en la cadena productiva estaban en un punto limite que había que solucionar”, aseguró.

Para atender esa situación, Manuel Adorni dijo que se abrió el padrón de deuda comercial que “va a estar operativo durante 15 días para transparentar que la deuda efectivamente registrada sea la correcta”.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede