jueves, 28 de marzo de 2024

CULTURA | EVENTOS

El Tren Museo Itinerante está en Cañuelas

Un lujo. Así están las instalaciones dentro del Coche Comedor del Tren Museo Itinerante.

Durante el recorrido los visitantes podrán visitar coches adaptados y restaurados en los propios talleres de Trenes Argentinos. La formación cuenta con un coche cine y un coche presidencial utilizado por el Papa Juan Pablo II.

Desde este viernes y hasta el próximo domingo se encuentra en Cañuelas en Tren Museo Itinerante, una formación ferroviaria compuesta por 9 coches de los cuales solo se visitan 8 vagones totalmente restaurados a nuevo en los talleres que Trenes Argentinos posee en Junín.

CañuelasNews hablo con Sofía Repetti, responsable y coordinadora del Tren Museo Itinerante quien brindó detalles de la experiencia que los visitantes vivirán en cada uno de los coches de esta especial formación ferroviaria que ya fue visitada por más de 80 mil personas.

Los primeros dos coches pertenecen al programa RECREO del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con juegos interactivos para los más chicos y también para toda la familia.

A estos coches le sigue un vagón tipo “Coche primera” que gracias a un convenio con Casa de Moneda y a través de audiovisuales se explican sus funciones. También se exhiben monedas de distintas denominaciones utilizadas a lo largo de la historia nacional.

En el cuarto vagón de este recorrido se encuentra un “Coche Cine” que prestó servicio en el tren Expreso Arrayanes que unía a la ciudad de Buenos Aires con San Carlos de Bariloche. Este coche cuenta con una capacidad de 60 butacas y se proyectan audiovisuales en donde se muestra su restauración y las tareas que se realizan en Trenes Argentinos.

Cabe destacar que, en esta época de pandemia, las butacas no se utilizan todas en simultáneo. Solo se habilitan una cuarta parte de las mismas.

Como dato de color, el “Coche Cine” fue utilizado por la industria del cine nacional para filmar la película “El Profesor patagónico”, protagonizada por Luis Sandrini, Gabriela Gili y Piero entre otros. La película se estrenó a principios del mes de septiembre del año 1970.

Coche Cine del Tren Museo Itinerante

El recorrido continúa en el “Coche Presidencial”, el UF01. Este coche tiene la particularidad que fue utilizado por el Papa Juan Pablo II en el año 1982 en un viaje que el santo pontífice realizó hasta la ciudad de Luján.

Esta unidad presidencial cuenta con un área de recepción, una habitación principal con su propio baño y otra habitación para huéspedes también con baño incluido. Posee un comedor en donde se exhibe la vajilla presidencia original utilizada en la época.

Cabe destacar también que el único presidente que utilizó este vagón fue el Dr. Raúl Alfonsín en un viaje realizado a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Recepción del Coche Presidencial
Recepción del Coche Presidencial.
Vajilla presidencial original
Vajilla presidencial original .

MUSEO Y BAR SOBRE LAS VÍAS

En los últimos dos choches de este recorrido los visitantes podrán disfrutar de un museo y un salón comedor impecable.

El museo fue montado sobre un coche tipo “Pulman” en donde se muestran objetos del museo nacional ferroviario, situado en la estación de Retiro, en Capital Federal. Pudieron colocarse solo algunas de las piezas del museo central que fueron seleccionados para esta muestra.

Por último, el recorrido finaliza en un “Coche Bar”, un choche comedor -el BA400– que cubría el servicio Del Libertador, conectando el trayecto Retiro-Mendoza.

Los visitantes podrán disfrutar dentro de este vagón de las comodidades del bar, que cuenta con un pequeño sector ubicado al final de este coche en donde se pueden adquirir algunos productos de merchandising y tomar algún café o alguna gaseosa en las instalaciones de este vagón.

Coche comedor del Tren Museo Itinerante
Instalaciones impecables del Coche Comedor.
Coche Museo del Tren Museo Itinerante
Parte de los elementos exhibidos en el Coche Museo.

DETALLES DE LOS RECORRIDOS

Todos los recorridos tienen su propia guía. Hasta el final de la formación los guías cuentan la historia ferroviaria y acompañan hasta en cada coche. Cuando finaliza un recorrido, es decir un vagón, son recibidos por el siguiente guía y así hasta el final del trayecto.

Los contingentes son armados en el momento y por lo general se realizan con grupos de 15 personas.

Las visitas son totalmente gratuitas y solo deberá presentar el pase sanitario y concurrir con barbijos, de lo contrario no podrán realizar la recorrida.

El tren permanecerá en Cañuelas hasta este domingo y los horarios de visita son de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. En caso de lluvia, las recorridas se realizarán con total normalidad.

Los interesados en concurrir podrán hacerlo directamente a la estación de trenes o reservando su turno a través del siguiente enlace: https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/

Tren Museo Itinerante en Cañuelas
Formación del Tren Museo Itinerario en Cañuelas.

PERSONAL ABOCADO Y PROXIMAS PARADAS

Son cerca de 30 personas las que trabajan en este tren itinerante y está compuesto por guías, auxiliares, electromecánicos, personal de seguridad, personal del programa provincial y de la Casa de Moneda.

El tren seguirá su recorrido el próximo fin de semana hacia la ciudad de Azul y continuará en Olavarría, General La Madrid y finalizará en Coronel Suárez, culminando así la cuarta campaña del Tren Museo Itinerante.

Visitantes en el Tren Museo Itinerario
Los primeros visitantes que pasaron por el Tren Museo Itinerante.
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede