viernes, 26 de abril de 2024

aborto legal

El Senado de la Nación convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El proyecto sobre el aborto se transformó en ley esta madrugada por 38 votos afirmativos contra 29 votos en contra.

Con el apoyo de legisladores oficialistas y opositores el Senado de la Nación Argentina aprobó esta madrugada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legaliza el aborto en el país, por decisión de la mujer, hasta la semana 14 de embarazo.

Tras doce horas de debate y la legalización del aborto, culmina una extensa lucha liderada por el movimiento de mujeres, que tuvo su génesis en la Campaña Nacional del Aborto que se creó en 2005 y en el Encuentro Nacional de Mujeres.

“Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional”, parte del texto del artículo cuarto de la ley que demás dice “fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo fuera resultado de una violación” o si “estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

La nueva ley de aborto, llevada al Congreso por el Gobierno de Alberto Fernández en línea con una de sus promesas de campaña, deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política.”, fueron las palabras del presidente Fernández a través de un Tweet publicado cerca de las cinco de la mañana.

Al igual que durante el debate en Diputados, el Congreso de la Nación estuvo flanqueado por pañuelos verdes de un lado y pañuelos celestes del otro que siguieron el debate no solo en las calles sino también en a través de las redes sociales y en vivo, a través de la transmisión en vivo del “Senado TV”.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede