sábado, 21 de diciembre de 2024
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POLITICA | CORONAVIRUS

El regreso a clases con modalidad mixta y hasta en clubes

Agustina Vila.

El gobierno provincial programa el regreso a clases presencial y de acuerdo a la situación sanitaria de cada distrito. El 17 de febrero se inician las enseñanzas para alumnos con materias pendientes.

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila dijo que el 1º de marzo comienzan las clases en la Provincia «con la mayor presencialidad posible. Unos días antes, el 17 de febrero, las escuelas convocarán a las y los estudiantes que tuvieron una continuidad pedagógica con dificultades durante el 2020».

La funcionaria provincial destacó que desde el año pasado hay un Plan de Regreso Seguro a Clases Presenciales, con pautas obligatorias y orientativas, para la organización institucional y pedagógica de las escuelas. En ellas se menciona el uso de tapabocas, la circulación de aire en los ambientes con puertas y ventanas abiertas, la limpieza y la desinfección de los espacios. Además, se indica la higiene personal y los elementos de protección para trabajadores. En tal sentido, es esencial el distanciamiento social, entre los estudiantes y docentes en las aulas.

Vila comentó que, para el dictado de clases con distanciamiento, será necesario subdividir los grupos de cada sección y las actividades presenciales serán «en jornadas de cuatro horas como máximo, con grupos reducidos, y por supuesto, también conforme a la situación epidemiológica de los distritos».

Y adelantó que “para que haya más presencialidad se habilitarán instituciones comunitarias que cuenten con las condiciones edilicias para dar clases en un ámbito cuidado, cerca de las escuelas porque no podemos trasladar la matricula muy lejos”. Resulta que estudian disponer de ambientes cercanos a las escuelas para que los chicos vuelvan a clases, como será en aquellos casos que necesiten reforzar contenidos, a partir del 17 de febrero. Estos podrían ser clubes o sociedades de fomento.

Y en lo que respecta al transporte escolar, “habrá pautas. Se requiere una coordinación para que haya la mayor frecuencia y promover el ingreso escalonado”, dijo Vila.

Los encuentros presenciales se articularán con clases no presenciales. La enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales seguirán siendo fortalecidos con orientaciones pedagógicas y proveerá recursos para la impresión de los materiales producidos por los docentes para los estudiantes que no cuentan con conectividad en sus casas. Por otro lado, seguirán con la capacitación docente, provisión de computadoras y el soporte técnico de las que fueron distribuidas.

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