miércoles, 28 de febrero de 2024

RUMBO A ITALIA

El mejor helado de la Argentina fue elaborado por un sanjuanino

Gerardo Pozo, de 34 años, es el mejor Maestro Heladero.

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), organizó la primera edición de la Coppa d´Oro Argentina, un certamen que elige al mejor maestro heladero de la Argentina. Gerardo Pozo, oriundo de San Juan, resultó ganador y viajará a Italia representando al País.

La primera edición de la Coppa d´Oro Argentina eligió el mejor helado artesanal y al primer campeón, se trata de Gerardo Pozo, un Maestro Heladero de 34 años oriundo de la provincia de San Juan quien se consagró como el mejor de todos.

Pozo se hizo acreedor de un pase directo para participar en la 53ª edición de la Exposición Internacional del Helado Artesanal que se realizará en Longarone, Italia, donde se disputa “el mundial del helado”.

Todos los competidores elaboraron un helado basado en chocolate y según los organizadores y el jurado contó el nivel de todos los participantes fue de excelencia.

El certamen se realizó en la provincia de Córdoba y estuvo organizado por AFADHYA en el marco de la feria alimentaria FITHEP Centro.

Tras su consagración, Gerardo Pozo, agradeció a su familia, a su esposa y a sus tres hijos que lo acompañaron en todo momento. “Sé que esto es recién el principio. Tenía a todo San Juan cuidándome”, expresó el campeón argentino.

“Mi experiencia en el mundo de los Helados Artesanales data del año 2010 dónde comencé en una fábrica con tareas básicas como lavado, sector de preparación y cocción, luego mantecación. Actualmente soy encargado de planta de producción. Nunca soñé con ir a Italia, ahora lo voy a poder hacer, voy a poder cruzar el atlántico. Muchas gracias AFADHYA por la oportunidad. Es mi primera competencia y estoy muy agotado pero enormemente satisfecho”, sostuvo tras la competencia.

El segundo puesto fue para Nahuel Rampoldi de Quilmes, provincia de Buenos Aires, mientras que el tercer puesto fue para Emanuel Ratari, de Pergamino. Todos los concursantes recibieron una medalla y un diploma de participación.

Gerardo Pozo junto a los otros dos ganadores
Gerardo Pozo junto a Nahuel Rampoldi y Emanuel Ratari, quienes obtuvieron el primero y segundo puesto.

MAESTROS HELADEROS DE SEIS PROVINCIAS

La Coppa D´Oro del Helado Artesanal Argentino reunió a Maestros Heladeros del país con una amplia trayectoria profesional. Participaron referentes de distintas regiones, entre ellos: Nahuel Rampoldi, Gabriel Formaro, Franco Quevedo, Emanuel Ratari, César Villalba y Alexis Recalde representando a la Provincia de Buenos Aires; Judith Bartizzaghi y Facundo Marangón representando a Santa Fe; Gastón Elzeard, Matías Castro y Belén Cimino de la provincia de Córdoba; Nicolás Bunda y Gerardo Pozo de San Juan; Pablo Pellico de San Martín de Los Andes, Neuquén; y Nataly Solé de Santiago del Estero.

“La Coppa d´Oro es una gran oportunidad para demostrar una vez más que el Helado Artesanal (HA) argentino es de los mejores del mundo y la excelencia que se vio en este certamen así lo demuestra. En este certamen organizado por la asociación que presido pudimos probar los mejores helados de chocolate del país, de la mano de colegas dedicados, que aman su oficio y se esfuerzan por enaltecer nuestro producto día a día. Felicito a Gerardo Pozo que demostró ser un gran heladero y que será nuestro abanderado en Italia, donde confiamos en que tendrá una gran participación” destacó Maximiliano Maccarrone, Presidente de AFADHYA.

El Jurado del campeonato contó con la presencia del reconocido referente de la gastronomía italiana, Antonio Mezzalira, junto con destacados gastronómicos argentinos: Ariel Segesser, consultor técnico internacional en heladería, chocolatería, pastelería; Gabriel Famá, secretario de AFADHYA; Celia B. de Deggiovani, directora en Celia escuela de gastronomía; Mariano Zichert, asesor y consultor de pastelerías, heladerías, chocolaterías y panaderías, y el Chef Joaquín Asen.

Antonio Mezzalira, quien vino especialmente de Italia para presidir el jurado afirmó: “La calidad del helado que tuve la oportunidad de degustar hoy fue altísima. Sin importar quien resultó ganador aseguro que el mejor sabor de chocolate de toda la Argentina lo probé hoy”.

El protagonista del certamen fue el sabor sorbete de chocolate negro que debieron elaborar todos los participantes ante la presencia del jurado. Tras la prueba práctica, se evaluó sabor y estructura (cuerpo, textura, sensación de frío) además de orden e higiene de la zona de trabajo.

Gerardo Pozo mostrando su helado artesanal y la copa de ganador.
El campeón mostrando su trofeo y la presentación del producto ganador.
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede