domingo, 28 de abril de 2024

POLÍTICA NACIONAL | CONGRESO

Diputados aprobaron por mayoría y en general la Ley Ómnibus del oficialismo

Diputados durante el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Luego de varias jornadas de debate y discusiones, el presidente Milei logró que Diputados aprobaran en general la Ley Ómnibus. Inicialmente el proyecto tenía más de 600 artículos pero que al llegar al recinto, y tras varias negociaciones, se redujo a poco menos de la mitad.

Tres días de varias horas cada jornada se tomaron los Diputados y Diputadas de la Nación para tratar la Ley Ómnibus. Por 144 votos a favor y 109 en contra, quedó aprobada en general la Ley enviada por el Gobierno del Presidente Javier Milei.

El proyecto enviado por el Gobierno, llamado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, contaba inicialmente con 664 artículos, pero tras muchas negociaciones previas al debate solo se trataron 224.

¿Cómo votaron los distintos bloques? La tan nombrada “Ley Ómnibus” fue aprobada con el apoyo de los diputados de la Libertad Avanza (38), el PRO (37), la UCR (32), Hacemos Coalición Federal (18), Innovación Federal (9), Producción y Trabajo (2), Buenos Aires Libre (2), Por Santa Cruz (1) y La Unión Mendocina (1).

Los votos en contra que recibió esta Ley, que no alcanzaron para que no sea aprobada, fueron emitidos por los bloques de Unión Por la Patria (97), Frente de Izquierda de los Trabajadores (5), Hacemos Coalición Federal (4), la UCR (2) y Por Santa Cruz (1).

Si bien este escollo significó un poroto a favor del Gobierno, no deberían cantar victoria. El próximo martes se reanudará el debate para tratar artículo por artículo y votarlo. Esto podría significar que muchos de los puntos más anhelados o deseados por la Casa Rosada no lleguen a un buen puerto como lo desean los libertarios.

Uno de los puntos más calientes que se tratarán de forma individual serán las facultades que el Poder Ejecutivo pretende tener. El Presidente Milei desea tener el poder para resolver temas económicos, fiscales, financieros, de seguridad, tarifarios energéticos y administrativos, sin la intervención del Congreso de la Nación.

Otro de los puntos que también están en una tensa e incierta discusión es el de la privatización de más de 30 empresas del estado o que integra societariamente la Nación. Entre ellas están Aerolíneas Argentinas; La Casa de la Moneda; Télam, Banco Nación; AySA; Soluciones Satelitales; Corredores Viales; Ferrocarriles, Intercargo; Administración General de Puertos; Correo Argentino; Fábrica de Aviones y muchas más.

RESULTADO TRAS LA VOTACIÓN DE DIPUTADOS

Resultado de la votación de este viernes 2 de febrero.
En general se voto a favor.
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede