domingo, 14 de julio de 2024

SALUD | CORONAVIRUS

COVID-19: en las últimas dos semanas aumentaron un 10% los nuevos casos

Autoridades sanitarias locales y provinciales emitieron una serie de recomendaciones ante un incremento de casos positivos de Coronavirus en el territorio bonaerense.

Cuando la población había dejado atrás los años de pandemia y todo lo ocasionado por el virus de COVID-19, un aumento de casos vuelve a encender las alertas en la provincia.

A través de la Secretaria de Salud municipal, autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires informaron que, en las últimas dos semanas epidemiológicas, se incrementaron en un 10 por ciento los casos de Coronavirus.

Este incremento de nuevos casos fue detectado tanto en pacientes internados como en ambulatorios.

Las recomendaciones desde los organismos sanitarios sugieren utilizar barbijo o tapabocas desde el ingreso en todas las instalaciones de establecimientos de salud, incluso en los espacios de uso exclusivo del personal de salud.

Además, se recuerdan las medidas de prevención eficaces para disminuir el riesgo de transmisión de todos los virus respiratorios, que deberán fortalecerse en caso de personas sintomáticas:

  • Uso adecuado de barbijo en espacios interiores o cerrados.
  • Asegurar adecuada y constante ventilación de ambientes.
  • Lavado de manos frecuente.
  • Utilizar utensilios de cocina exclusivamente en forma individual (cubiertos, tazas, vasos, platos, así como mate u otras bebidas) y asegurar su higiene antes y luego de usarlo.
Vacunación en Cañuelas durante la pandemia
Vacunación en Cañuelas durante la pandemia del COVID-19.

¿Quiénes se tienen que testear?

Todas las personas sintomáticas que:

  • Sean mayores de 50.
  • Tengan condiciones de riesgo.
  • Trabajen en establecimientos de salud o instituciones de larga estadía.
  • Requieran internación por infección respiratoria aguda.

MEDIDAS PARA CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19

NO acudir a su ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico en casos asintomáticos.

Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).

Los contactos estrechos de casos confirmados deberán extremar medidas de prevención. Aquellos contactos que pertenezcan a poblaciones vulnerables deben realizar auto monitoreo de síntomas para efectuar diagnóstico y control clínico oportuno.

Mayores de 50 años deberán aplicarse un refuerzo.
Recomiendan que mayores de 50 años, con comorbilidades se apliquen un refuerzo.

VACUNACIÓN

Se recuerda que se encuentra vigente el programa de vacunación gratuito, para cualquier persona desde los 6 meses de edad.

Se recomienda especialmente a los adultos mayores de 50 años sin comorbilidades una dosis de refuerzo anual. En el caso de tener comorbilidades (EPOC, diabetes, cardiopatías, etc.) aplicarse una dosis de refuerzo cada 6 meses.

Para vacunarse no hace falta turno, ya que existen dosis disponibles (de vacuna Moderna bivariante).

Se puede concurrir de lunes a viernes de 7 a 13.30, y los sábados de 8.30 a 12.30 horas al Hospital Ángel Marzetti. Y de lunes a viernes de 7 a 13 horas en la Sala de Atención Primaria de Máximo Paz, además de los puestos itinerantes en los abordajes territoriales de Salud en barrios y localidades.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede