jueves, 28 de marzo de 2024

POLÍTICA | CONCEJALES

Concejales de Juntos por el Cambio pedirán informe sobre la escuela municipal Los Tilos

Desde el verano último funciona el establecimiento escolar Los Tilos y ahora será absorbido por el Ejecutivo Municipal, luego de un decreto de municipalización. Los ediles opositores entienden que se hizo sin el aval legislativo.

En los últimos días se conoció la noticia de municipalización de la escuela experimental Los Tilos, cuyas instalaciones se ubican en José Hernández y Maipú, en el barrio Primero de Mayo, donde se lleva además la inscripción para el ciclo 2022 con sus niveles inicial y primario.

Los Tilos viene siendo de gestión cooperativista y tiene un vínculo pedagógico con el instituto platense Roberto Speroni.

Bajo el decreto 550/21 se firmó la creación de escuela pública de educación inicial y primaria Los Tilos.

La norma firmada por la intendenta Marisa Fassi y la secretaría de Gobierno Valeria Ríos, provocó la redacción de un proyecto de pedidos de informes, firmado por los ediles de Juntos por el Cambio, Claudia Pelereteguy, Ignacio Duhalde, Carlos Álvarez y Martín Augusto.

En tal sentido, este lunes en el bloque opositor, recibieron la visita del vicepresidente del Consejo General de Educación de la Provincia, Diego Martínez, quien les brindó un asesoramiento sobre estados administrativos para crear una escuela municipal, como el abordaje pedagógico de las escuelas experimentales.

Concejales de Juntos por el Cambio
Concejales de Juntos por el Cambio en reunión con Diego Martínez

Para estos concejales, el decreto de municipalización fue “arbitrario y unilateral con un servicio educativo. Toda municipalización o creación de un servicio educativo debe pasar por el Concejo Deliberante, según la ley orgánica municipal”. Además, observaron que el decreto no hace referencia a la factibilidad presupuestaria para afrontar la municipalización de la escuela, con sus docentes, no docentes, infraestructura y responsabilidad civil del personal educativo y de los alumnos.

Por otro lado, quieren conocer los subsidios y erogaciones recibidos desde el año pasado por la asociación que representa esta escuela.

Hasta el momento el Municipio no tenía una escuela municipal.

Asimismo, destacaron desde Juntos que desde el año pasado vienen manteniendo contacto con los responsables de Los Tilos a partir de varias notas que llegaban al Concejo Deliberante y que fueron recibidos en la comisión de Educación.

La iniciativa de los cambieistas no logrará ser debatido en la X sesión ordinaria del Concejo, por lo cual será analizado en la comisión de Cultura y Educación.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede