GASTRONOMÍA | SALUDABLE

¿Cómo alimentar a los niños en cuarentena?

Estrategias y consejos nutricionales para madres y padres, adaptados a la situación actual de emergencia sanitaria.

Con frecuencia los chicos sueltan de inmediato un “No me gusta” cuando ven algo nuevo en su plato. Y ahora, en el momento de pandemia que alteró las rutinas hogareñas, las comidas también sufrieron un cambio.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense se puso en marcha el Plan Día (Derecho e Identidad Alimentaria), con diferentes consejos sobre modos de vida más sanos: con recetas sencillas y económicas, para fomentar el consumo de alimentos saludables, hasta reutilizando y reduciendo desperdicios.

La campaña se desarrollará durante todo el año, y los principales ejes temáticos serán la alimentación sana, soberana y segura alimentación sustentable y cuidado del medio ambiente, compra solidaria, consumo responsable y la salud como derecho.

Entre los consejos nutricionales figuran hacer las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Sumar colores en las comidas. Ofrecerles frutas y verduras a diario, ya que es fundamental para garantizar el aporte de vitaminas, minerales y fibras.

Incluir verduras en almuerzo y cenas, en sopas, ensaladas, croquetas, milanesas, puré, guisos, tortillas, salsas, rellenos, entre otras. Aprovechar tallos, hojas, piel y semillas para obtener más nutrición y rendimiento en tus preparaciones. Usar los caldos de cocción de verduras para agregar a salsas y preparaciones.

Frutas para los chicos

Se recomienda incluir las frutas en desayunos, entre comidas y como postre luego de las comidas, preferentemente frescas y con piel. También en ensaladas de frutas o pinchos, jugos exprimidos, fruta al horno, compota, con gelatina, tortas, etc.

Y todos los días incorporar leche, yogurt, quesos, huevos, carnes blancas y rojas.

Para los especialistas es importante preparar a los niños y niñas, comidas con cereales y legumbres. Arroz, fideos, polenta, porotos, lentejas y garbanzos son alimentos saludables.

A esto hay que sumarle colores con frutas y verduras. Es mejor elegir las de estación, son de mejor calidad y más económicas.

Los padres o el que se encuentra cargo de los chicos, puede invitar a cocinarlo con uno. De esa manera se crea un espacio diferente y divertido, hasta le da otro valor al alimento.

Se recomienda también que tomen de 6 a 8 vasos de agua por día. Para ello reducir el consumo de jugos envasados y gaseosas.

También los alimentos deben tener poca sal. Así se ayuda a proteger el corazón.

Es importante que antes de cocinar, lavarse las manos con agua y jabón.

Frutas y verduras
Alimentación saludable

Incorporar verduras y frutas a las comidas de los más chicos.

Compartí esta nota

Share on facebook
compartilo
Share on twitter
twittear
Share on whatsapp
compartilo
Velas de Cera de Soja Citronela

Dejanos tus comentarios

También puede interesarte
busca más notas acá