Con frecuencia los chicos sueltan de inmediato un “No me gusta” cuando ven algo nuevo en su plato. Y ahora, en el momento de pandemia que alteró las rutinas hogareñas, las comidas también sufrieron un cambio.
Desde el Ministerio de Salud bonaerense se puso en marcha el Plan Día (Derecho e Identidad Alimentaria), con diferentes consejos sobre modos de vida más sanos: con recetas sencillas y económicas, para fomentar el consumo de alimentos saludables, hasta reutilizando y reduciendo desperdicios.
La campaña se desarrollará durante todo el año, y los principales ejes temáticos serán la alimentación sana, soberana y segura alimentación sustentable y cuidado del medio ambiente, compra solidaria, consumo responsable y la salud como derecho.
Entre los consejos nutricionales figuran hacer las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Sumar colores en las comidas. Ofrecerles frutas y verduras a diario, ya que es fundamental para garantizar el aporte de vitaminas, minerales y fibras.
Incluir verduras en almuerzo y cenas, en sopas, ensaladas, croquetas, milanesas, puré, guisos, tortillas, salsas, rellenos, entre otras. Aprovechar tallos, hojas, piel y semillas para obtener más nutrición y rendimiento en tus preparaciones. Usar los caldos de cocción de verduras para agregar a salsas y preparaciones.
Se recomienda incluir las frutas en desayunos, entre comidas y como postre luego de las comidas, preferentemente frescas y con piel. También en ensaladas de frutas o pinchos, jugos exprimidos, fruta al horno, compota, con gelatina, tortas, etc.
Y todos los días incorporar leche, yogurt, quesos, huevos, carnes blancas y rojas.
Para los especialistas es importante preparar a los niños y niñas, comidas con cereales y legumbres. Arroz, fideos, polenta, porotos, lentejas y garbanzos son alimentos saludables.
A esto hay que sumarle colores con frutas y verduras. Es mejor elegir las de estación, son de mejor calidad y más económicas.
Los padres o el que se encuentra cargo de los chicos, puede invitar a cocinarlo con uno. De esa manera se crea un espacio diferente y divertido, hasta le da otro valor al alimento.
Se recomienda también que tomen de 6 a 8 vasos de agua por día. Para ello reducir el consumo de jugos envasados y gaseosas.
También los alimentos deben tener poca sal. Así se ayuda a proteger el corazón.
Es importante que antes de cocinar, lavarse las manos con agua y jabón.