miércoles, 24 de abril de 2024

EVENTOS | CAPACITACIÓN

Comenzó el Seminario sobre Violencia de Género

Con matrícula completa, el Frente de Todos Joven inició el programa de abordaje integral en su sede de Avenida Libertad. En el primer encuentro, una veintena de participantes sumaron herramientas para asistir a víctimas de violencia de género e intercambiaron experiencias con los panelistas.

El pasado jueves, en el Instituto Frente de Todos Joven de Cañuelas, una nómina de veinte vecinas y vecinos de Cañuelas iniciaron su participación en el Seminario sobre Violencia de Género, que es dictado por un equipo interdisciplinario compuesto por referentes en género y profesionales de psicología y derecho.

Esta primera jornada comenzó con la proyección de «El orden de las cosas», un cortometraje que aborda, desde una perspectiva metafórica, el sometimiento y los malos tratos físicos y psicológicos, la angustia y el sufrimiento de la víctima. Este film generó que las y los concurrentes viertan experiencias personales o cercanas, generando una fluida charla con los especialistas, quienes propusieron comenzar a delinear una serie de medidas para mejorar el mecanismo de asistencia y prevención de casos de violencia de género.

Seminario sobre violencia de género
Parte de las mujeres (en su mayoría) que asistieron a la capacitación.

“Hemos tenido una buena concurrencia, hemos plasmado situaciones y queremos dar a conocer las herramientas de contención a tantas mujeres que están en situación de violencia. Tuvimos un debate abierto, con mucha participación y esto denota muchas carencias que tenemos que trabajar y reforzar”, reconoció Karina, miembro del panel especializado en denuncias y asesoramiento legal a víctimas.

Por su parte, una de las participantes destacó que “nos pareció muy bueno, con mucha gente predispuesta a ayudar. Nosotras venimos de un merendero donde diariamente vemos diferentes tipos de violencia y estamos acá capacitándonos para incorporar herramientas y poder brindarles asesoramiento a las mujeres del barrio”, subrayó Daniela.

El próximo jueves, la cursada comenzará con un bloque reflexivo que será motivado por la lectura del libro “Cultura Femicida” de Esther Pineda, el cual fue entregado personalmente a cada uno de los inscriptos en el estreno del seminario.

La capacitación es organizada por la agrupación que conduce Araceli Herrera y se completará con tres módulos más a realizarse los jueves 22 de julio, 5 y 12 de agosto.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede