A partir de abril comenzará a funcionar la Escuela de Música Popular Cañuelas (EMPCA). Se trata de una nueva oferta académica de carácter terciario en el distrito que otorgara a sus alumnos títulos oficiales.
La primera carrera que se abrirá será la de “Músico Popular”, que tiene una duración total de 7 años (3 de formación inicial, FOBA, y 4 años de grado) y se dictará inicialmente a contraturno en el edificio de la EESNº2.
La inscripción ya se encuentra abierta. Los interesados deben enviar un mail a [email protected]. Puede inscribirse cualquier persona que haya completado sus estudios secundarios, o incluso jóvenes mayores de 15 años que se encuentren cursando sus estudios secundarios de forma regular.
La EMPCA es totalmente gratuita, y sumará su oferta al abanico de posibilidades de estudios terciarios o universitarios con que ya cuenta el distrito.
La gestión de una casa de estudios culturales surgió como ampliación necesaria de una política de gestión cultural del Gobierno Municipal, que a través del Instituto Cultural Cañuelas generó un espacio de participación por medio de talleres, ensambles y clases que despertaron en muchos jóvenes una vocación por la música. El paso siguiente era lograr una alternativa de profesionalización de dicha vocación, algo que podrá concretarse a través de la Escuela de Música Popular.
La EMPCA forma parte del sistema educativo formal, y formará músicos profesionales tanto en teoría como en práctica, de forma completamente gratuita.