El tiempo - Tutiempo.net
sábado, 23 de septiembre de 2023
sábado, 23 de septiembre de 2023
sábado, 23 de septiembre de 2023

ENCUENTRO NACIONAL | OBRA PÚBLICA

Cañuelas fue sede del Observatorio de Obra Pública

La intendenta Marisa Fassi encabezó la reunión de la que participaron autoridades nacionales, intendentes de localidades del interior del país y representantes de distintas instituciones.

La ciudad de Cañuelas fue sede, por primera vez, de la apertura de la Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública dependiente del ministerio de Obra Pública de la Nación.

Este evento forma parte de un Programa interinstitucional, conformado por universidades, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, que tiene como objetivo impulsar un modelo basado en la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones de las obras y proyectos públicos.

La intendenta municipal Marisa Fassi brindó la bienvenida a las autoridades nacionales y provinciales provenientes de distintos distritos del país, entre ellos, Guillermo Sauro, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la subsecretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros Ana Carina Rodríguez, la directora nacional de Integridad y Transparencia Roxana Mazzola, y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial Cecilia Larivera.

El Observatorio de la Obra Pública está compuesto por cinco ejes principales: transparencia, participación ciudadana y control; inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra pública; revisión y modernización del marco normativo; transformación e innovación tecnológica; y sustentabilidad con horizonte en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Marisa Fassi en el Observatorio de Obra Pública
Fassi durante la apertura del encuentro.

La intendenta Fassi resaltó los avances que el Ministerio de Obras Públicas ha logrado en estos aspectos, como la creación del Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano. Estas iniciativas demuestran el compromiso que sostiene el Ministerio con la transparencia, la integridad y la eficiencia en la ejecución de las obras.

“Como gobierno municipal, estamos presentes en cada proyecto, recorriendo las escuelas, los jardines, los clubes de barrio, para ayudar en lo que podemos. Nuestras instituciones son el corazón de la comunidad, y trabajamos junto a ellas para mejorar la comunicación y darle una maravillosa participación a nuestros vecinos y vecinas en la obra pública”, afirmó la intendenta Fassi durante su discurso de bienvenida.

Por su parte, el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas de la Nación Guillermo Sauro destacó la importancia de la participación ciudadana en la función pública y en la toma de decisiones, y mencionó el rol de los gobiernos locales en la articulación con los gobiernos provinciales y con otras áreas del gobierno nacional.

“Hay algo que está muy marcado en la figura de los intendentes, en los funcionarios locales, que es esa cercanía respecto del ciudadano, que sea primera ventanilla de atención, como muchas veces se señala, pero que no solamente es una ventanilla de atención, una visión moderna de las políticas públicas, moderna de la visión de la democracia, a 40 años de democracia en nuestro país, sino que tiene que ver en cómo esa participación activa del ciudadano no solamente es una condición mínima de la forma de llevar adelante los gobiernos, sino que se constituye también una forma del proceso de toma de decisiones”, expresó Sauro.

observatorio obra publica canuelas 2023 marisa fassi reconocimientos | CañuelasNews

También habló sobre las distintas políticas públicas, como los centros de desarrollo infantil, y resaltó la importancia del acceso a la información y la transparencia en la gestión pública. “El Ministerio de la Pública responde a las políticas de infraestructura del cuidado, mencionamos un caso de la infraestructura de Salud, pero también son los centros de desarrollo infantil, más de 500 centros de desarrollo infantil en todo el país, y eso requiere una fuerte articulación con los gobiernos locales, sino es imposible”, detalló Guillermo.

Los presentes abordaron temáticas como las experiencias locales innovadoras y la presentación de nuevas herramientas para amplificar la participación comunitaria. Además, se hizo entrega de reconocimientos a los ganadores del Premio Nacional por Participación Ciudadana y Obra Pública. Primer puesto: Catriló (La Pampa), Rafaela (Santa Fe) y Godoy Cruz (Mendoza). Segundo puesto: General Galarza (Entre Ríos), Unquillo (Córdoba) y Concordia (Entre Ríos).

Compartí esta nota

compartilo
twittear
compartilo
Dejanos tus comentarios
más noticias