jueves, 18 de abril de 2024

DÍA DE LA VIRGEN

Fiestas Patronales del Bicentenario: Cañuelas conmemoró a Nuestra Señora del Carmen

El pasado sábado se realizó la tradicional peregrinación a pie junto a la Virgen por las calles del centro de la ciudad. Luego hubo un importante desfile de centros tradicionalistas y entrega de reconocimiento a vecinos y vecinas de Cañuelas. Peteco Carabajal cantó para cerrar la jornada.

Con un buen marco de participación de vecinos y vecinas, a pesar de la jornada fría e inestable, este sábado 16 se celebraron en Cañuelas las Fiestas Patronales, en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Las actividades comenzaron con una procesión que partió desde la estación ferroviaria por la Av. Libertad, encabezada por el Obispo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere, Monseñor Jorge Torres Carbonell.

De la misma participaron la intendenta Marisa Fassi, el administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta y el cura párroco Ramón Costilla, además de otros sacerdotes de la Diócesis, miembros de la comunidad parroquial, funcionarios, vecinos y vecinas.

Luego tuvo lugar frente al Templo Parroquial la Santa Misa presidida por el Obispo, luego de la cual se descubrió una placa conmemorativa por el Bicentenario de Cañuelas, con la frase: “Bajo el Manto de la Virgen del Carmen, hace 200 Años se erigió la ciudad de Cañuelas.

Homenaje del gobierno y pueblo en el Bicentenario de la creación del Partido”, y que incluye una frase del Papa Francisco: “Solo la integración entre los pueblos puede dar un futuro de Paz y Esperanza”.

Durante toda la celebración, se encontraron expuestas en la plaza San Martín por primera vez las antiguas campanas de la Iglesia, construidas entre 1864 y 1893, que fueron reemplazadas en el año 2006. Para la ocasión fueron restauradas por la profesora del Instituto Cultural, Gladys Mondino.

Tras la celebración litúrgica se cantó el Himno Nacional Argentino, a cargo de la banda militar de música Jorge Newbery, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, a cargo del Suboficial Ayudante Claudio Javier Roldan.

La comunidad parroquial llevó adelante una suelta de globos con intenciones de familias cañuelenses a la Virgen.

Tras ello, la imagen de Nuestra Señora del Carmen se trasladó hasta el escenario de Libertad y Del Carmen, donde tuvo lugar un desfile gaucho de centros tradicionalistas en su homenaje.

Del mismo participaron los Centros: El Ombú, El Cencerro, La Tropa, Barrio Libertad, Gauchos de Uribelarrea, El Potro, Santa Rosa, La Tapera, El Pimienta, Los Paisanos del Taladro y Las Cañuelas. Los capataces del desfile fueron Carlos Urbisaia (El Mate), y Corbalan del Recao.

Luego, en el escenario principal el Gobierno Municipal organizó una serie de espectáculos musicales, con los artistas cañuelenses Emiliano Corbalán, Magalí Ruiz y el grupo “Los Quichuas”, que volvieron a los escenarios después de 10 años.

Peteco Carabajal participó de las Fiestas Patronales
Peteco Carabajal durante las Fiestas Patronales.

CONCURSO DEL BICENTENARIO

También fueron entregados los premios a los ganadores del concurso del Bicentenario en los siguientes rubros:

  • Fotografía:  Karina Di Santo por «A la sombra del pasado».
  • Poesía: Ernesto Raul Valobra, por «El sabor de mi pueblo».
  • Cuento Corto: Aída Maria Bengochea, por “Memorias de la siesta».
Fiestas patronales, reconocimientos
Tito Rivas y Antonio Lorger, dos de los vecinos reconocidos por su trayectoria.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS DURANTE LOS FESTEJOS PATRONALES

La intendenta Marisa Fassi entregó reconocimientos a personas que son destacadas en diferentes actividades a lo largo de toda la historia de nuestra comunidad:

  • CARLOS AGUIRRE. Folklorista y profesor de danzas, creador del grupo de danzas integrado Grupo Sol, con el que participó en Cosquín.
  • ROSITA BORBOGELI. Reconocida comerciante como creadora de “Amoblamaq” y “Regala”. Participó de varias instituciones, como la Liga de Madres de Familia. Devota de la Virgen de Lourdes.
  • ALDO ALBAZETTI. Más conocido por todos como “Chapaleo”, es el titular del puesto de diarios de la esquina de Libertad y Lara creado por su padre en 1960.
  • TITO RIVA. Reconocido docente y escritor. Recibió numerosos premios y reconocimientos a nivel local, provincial y nacional como el premio José Hernández. Publicó 15 libros y está a punto de sumar uno más: “200 poemas inéditos” en homenaje a los 200 años de Cañuelas.
  • FABIAN URRUTTI. Docente con más de 36 años de trayectoria en diferentes escuelas de Cañuelas. Creador y referente distrital de la Feria de Ciencias desde hace 18 años.
  • ESTELA RAGIO. Es auxiliar docente desde 1988, y administrativa del Consejo Escolar desde el año 2001.
  • LILIANA CASTELLO. Auxiliar docente desde 1997 y administrativa del Consejo Escolar desde el año 2003.
  • ANTONIO LORGER. Profesor de Disciplinas industriales y licenciado en Gestión Educativa. A los 16 años ingresó como cadete en Mercedes Benz Argentina donde trabajó hasta 1998. Desarrolló su tarea en la docencia en la escuela Técnica de Cañuelas y en la escuela técnica de Mercedes Benz.

Como cierre de una jornada histórica se presentó en el escenario principal “Riendas Libres”, el grupo del reconocido folclorista “Peteco” Carabajal y sus hijos Homero y Martina que a pura chacarera hicieron olvidar el frío de la tarde. La jornada culminó con Peteco tocando su violín entre el público que celebró a la Virgen en una tarde fría pero inolvidable.

Los Quichuas durante los festejos patronales
Los Quichuas cantaron durante la tarde.
desfile tradicionalista fiestas patronales - CañuelasNews
Desfile de Centros Tradicionalistas
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede