jueves, 25 de abril de 2024

ELECCIONES

Calendario electoral 2023: las PASO serán en agosto, las generales en octubre y si hubiera balotaje, será en noviembre

La Cámara Nacional Electoral informó este jueves las fechas para las próximas elecciones. Los tiempos para las presentaciones de listas ya fueron fijadas y habrá dos debates presidenciales obligatorios en octubre.

Este jueves la Cámara Nacional Electoral informó el calendario para las próximas elecciones nacionales.

El 13 de agosto se realizarán las PASO, el 22 de octubre serán las elecciones generales y si hubiera balotaje la fecha fijada para esta nueva elección será casi un mes después, el 19 de noviembre.

Las fechas corresponden a las elecciones nacionales. Las provincias y CABA en tanto, al regir un sistema federal, pueden independizarse de las elecciones para elegir los cargos de gobernador y legisladores provinciales y locales.

De las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 podrán realizar elecciones desdobladas para cargos subnacionales. La provincia de Buenos Aires, CABA, Chubut, Catamarca y Santa Cruz ya confirmaron que realizarán las elecciones junto con las nacionales.

Las campañas comenzarán oficialmente el próximo 24 de junio, que es la fecha límite para la presentación de las listas de los precandidatos que competirán en las PASO.

Habrá también dos debates presidenciales obligatorios. El 1° y el 8 de octubre son las fechas fijadas para este encuentro entre los candidatos y candidatas. En caso de una segunda vuelta, la fecha del debate si fijó para el 12 de noviembre, siete días antes de la segunda vuelta.

Congreso nacional de la república Argentina

DIPUTADOS Y SENADORES EN EL CALENDARIO ELECTORAL

Además de los cargos políticos más importantes (Presidente y Vicepresidente) se eligen Diputados y Senadores tanto nacionales y provinciales. También Intendentes, concejales y consejeros escolares.

A nivel nacional son 130 cargos a diputados los que se renuevan. Esto representa a la mitad de la Cámara Baja.

Provincia de Bueno Aires renueva 35; CABA 12; Santa Fe 10; Córdoba 9 y Tucumán y Mendoza 5 bancas cada una. Por su parte Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero renovarán cuatro bancas a diputados.

Las provincias que renuevan tres bancas cada una son: Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego. Por último, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis renovarán solo dos bancas de la Cámara Baja.

Mientras que Senadores nacionales son 24 cargos y representan a un tercio de la Cámara Alta del Congreso Nacional. Son 8 provincias las que renovarán sus Senadores. Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede