Con total éxito se realizó una intervención de retina a una beba de solo 5 meses de edad que había sido diagnosticada al nacer con Retinopatía por Incontinencia Pigmenti.
La cirugía realizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital, estuvo a cargo de las doctoras Gabriela Saidman y Alejandra Holze, oftalmólogas del HCANK, junto a personal profesional médico y de enfermería especializados en cuidados neonatales y pediátricos.
Desde el nosocomio explicaron que la incontinencia pigmentaria es un trastorno neuroectodérmico sistémico que en el recién nacido se diagnostica por la presencia de lesiones cutáneas de tipo eritemato-vesiculosas o vesículo-pustulosas. Esta patología puede producir ceguera si no es tratada a tiempo.
La beba, que fue diagnosticada en el HCANK al nacer, se encuentra en seguimiento médico por el equipo interdisciplinario del Consultorio de Alto Riesgo del servicio de Neonatología, especialistas que detectaron la progresión de la patología oftálmica e indicaron el tratamiento específico que concluyó en la intervención quirúrgica.
Tras la cirugía láser de retina y luego de 24 horas de internación con evolución favorable, la beba recibió el alta continuando con los controles médicos y de acompañamiento familiar.
Cabe destacar que recién a partir de 2020 comenzaron a realizarse este tipo de intervenciones en el HCANK por decisión de las nuevas autoridades y con el acompañamiento de la Red de Retinopatía del Prematuro (ROP), ya con anterioridad los pacientes debían ser derivados al Hospital Nacional Garrahan o al Hospital Provincial Sor María Ludovica en La Plata.