domingo, 14 de julio de 2024

POLITICA | MERCOSUR

Gustavo Arrieta se reunió con Dinesh Bhatia, embajador de la India

Con una agenda marcada por temas como Derechos Humanos y Economía, el Parlamentario de mantuvo un encuentro con el embajador Bhatia del que participó la ex legisladora nacional Victoria Donda.

El ex intendente de nuestra ciudad y actual presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlasur, Gustavo Arrieta, mantuvo un encuentro con el embajador de la India Dinesh Bhatia con quien conversó sobre temas relacionados con los DDHH e inmigración en la región.

Del encuentro también participó Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Ambos funcionarios dialogaron sobre la política de Derechos Humanos en ambos países y en la región, particularmente en relación al fenómeno de los migrantes. Además, se abordó la negativa del gobierno nacional de ingresar a los BRICS, bloque económico que representa el 40% de la población mundial y el 20% del comercio internacional.

Los BRICS es una asociación, grupo y foro político y económico de países emergentes, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Surgió en 2010 tras la incorporación de Sudáfrica a la organización existente BRIC.

En declaraciones posteriores a la reunión, Arrieta expresó su preocupación por la decisión de Argentina de rechazar la incorporación a los BRICS, calificándola como perjudicial para los intereses del país y un error estratégico que lo deja atado a la dependencia de Estados Unidos.

«Perdimos una oportunidad muy valiosa», afirmó Arrieta, destacando que la decisión de no ingresar a los BRICS estuvo más basada en consideraciones ideológicas que en el contexto económico y las necesidades comerciales del país. Asimismo, señaló que los números y datos económicos respaldan la importancia de unirse a una asociación económica tan relevante como los BRICS, que busca potenciar las posibilidades de sus miembros a través de la cooperación Sur-Sur y la vinculación entre naciones con objetivos económicos, políticos y sociales similares.

Por último, Arrieta lamentó que, al no ingresar a los BRICS, Argentina desaprovecha oportunidades ya ganadas y revela una falta de visión estratégica y compromiso con los intereses económicos a largo plazo del país.

Gustavo Arrieta y Victoria Donda junto al embajador de la India Dinesh Bhatia
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede