viernes, 29 de marzo de 2024

EVENTO - URIBELARREA

Aniversario del Dardo Rocha y una inversión para reformas de 100 millones de pesos

La intendenta Fassi participó del aniversario del hospital subzonal Especializado Dardo Rocha en donde además estuvo presente el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y la viceministra Alexia Navarro.

El hospital subzonal Especializado “Dardo Rocha” cumplió 50 años de vida y lo celebró con un acto en donde estuvieron presentes autoridades locales, encabezadas por la intendenta Fassi, y de provincia representados por Nicolás Kreplak y Alexia Navarro, ministro y vice ministro de salud de la provincia de Buenos Aires.

Durante los festejos, se entregaron reconocimientos a los trabajadores y trabajadoras del Hospital, y se descubrió una placa con motivo de los 50° aniversario. Del emotivo festejo participaron el director general Guillermo Sperr, y el director asociado del Hospital Dardo Rocha Leonel Fangio; además de vecinos y vecinas de Uribelarrea, funcionarios municipales, y representantes del área de Salud municipal y provincial.

Luego de los reconocimientos, la intendenta Marisa Fassi y el ministro Nicolás Kreplak, firmaron un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de la Provincia para garantizar el desarrollo de deportes inclusivos para todos los usuarios y usuarias.

Además, se suscribió un convenio por 7 millones de pesos para el hospital subzonal especializado (obtenidos vía SAMO) para refacciones en ese establecimiento provincial especializado en salud mental

Finalmente, ambos ratificaron el inminente inicio de una reforma estructural del Hospital, con una inversión de 100 millones de pesos que se utilizarán para la construcción de los consultorios externos, depósito y habitaciones hospitalarias.

Al momento de tomar la palabra, la jefa comunal agradeció el acompañamiento de todas y todos los presentes, y subrayó que “como hija de Cañuelas, es un orgullo poder estar acá compartiendo los 50 años del Hospital Dardo Rocha. Compartiéndolo con un equipo que levanta las banderas de la Salud, y viendo como han triplicado el presupuesto y el personal, que hacen que pongan en pie este Hospital”. Asimismo, Marisa puso énfasis en el contexto actual del Hospital y remarcó que “ha pasado por momentos difíciles, y han sido los trabajadores y trabajadoras quienes han puesto el alma y el cuerpo para llevar adelante esta institución”.

Aniversario Dardo Rocha Marisa Fassi Nicolás Kreplac
Marisa Fassi junto a Nicolás Kreplac.

Además, la intendenta municipal habló sobre el proyecto provincial de transformación de los hospitales psiquiátricos en nuevas instituciones sanitarias abiertas a la comunidad, destacando la “reconversión de los hospitales monovalentes y por supuesto por la decisión de abrirlos a la comunidad, como están haciendo acá en Uribelarrea”. Por último, la jefa comunal enfatizó en que “es un orgullo ser parte de este Gobierno, de este equipo de trabajo, que tiene el compromiso con la Salud y de estar al lado de la gente con un Estado presente”.

Por su parte, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak también hizo mención al proyecto de reconversión de los hospitales y remarcó que “nosotros queremos hospitales que estén integrados en sus territorios, a su distrito, a la necesidad sanitaria del sistema de salud. Y teníamos lamentablemente un abandono muy grande en los Hospitales, que nos ponía en una situación algo defensiva, con pocas expectativas. Hoy estamos en una situación más osada, estamos intentando que nuestros hospitales se transformen y sean una herramienta para el pueblo”. Además, el ministro destacó el trabajo en equipo y mencionó que “los avances no se consiguen sólo con el trabajo del Ministerio y del Gobernador, sin duda también tiene que ver con una intendenta que desde un primer momento tomó la Salud desde el momento cero, y retomamos proyectos de trabajo que habían sido cortados, por un sistema de Salud más justo”, y continuó “tuvimos un Hospital, el Néstor Kirchner, que hoy es un modelo y ejemplo en la región. Y tenemos este Hospital, que era un hospital en el que difícilmente se lograba cumplir con la Ley Nacional de Salud Mental, y que tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos y la expectativa de ofrecerles a los usuarios un futuro mejor”.

Aniversario Dardo Rocha banderas de ceremonia

Kreplak finalizó su discurso haciendo una reflexión respecto al cambio enorme de paradigma para no excluir ni estigmatizar a los pacientes, y mencionó que “estas son políticas de Estados que tenemos que hacer que duren mucho tiempo, que tenemos que defenderlas cuando están, y hacerlas que duren a largo plazo. Porque hay un cambio cultural que se viene dando, los trabajadores y trabajadoras del Hospital lo saben mejor que uno. El que lo vive todos los días, sabe cuando tiene un Sistema que lo acompaña”.

Asimismo, el director general del Hospital Dardo Rocha Guillermo Sperr mencionó cómo es la situación actual dentro del nosocomio y remarcó que “este momento del Hospital y de la Salud pública en general es un momento muy importante. Años anteriores, por ahí parecía que lo habían olvidado. El cumpleaños es bueno para festejar, pero también para recordar, que hoy están los trabajadores históricos, que traen la memoria de lo que ha sido este Hospital, y de las prácticas históricas instaladas de estos hospitales. Hay personas que están viviendo en este Hospital. Hay un promedio de años de internación de 34 años. Hay personas que viven hace más de 50 años en este Hospital”.

En ese sentido, el director adjunto Leonel Fangio mencionó que “no solamente es una celebración, 50 años del hospital, tan importante para toda la comunidad de Cañuelas, también es un día de festejar cada logro. Se acaban de firmar cuestiones importantísimas para nuestro hospital. En nuestro ingreso, ni bien iniciada la pandemia, teníamos 84 trabajadores. Hoy tenemos 144 trabajadores. De los cuales, 13 eran profesionales, y hoy son 36. Esto es un gran logro, y una gran apuesta que hace el Ministerio de Salud”.

Al concluir la lista de oradores, los presentes recorrieron las instalaciones del Hospital Dardo Rocha, y compartieron los festejos junto a los trabajadores y trabajadoras, además de los vecinos y vecinas.

Fuente: Prensa municipal.

Aniversario Dardo Rocha autoridades
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede