jueves, 18 de abril de 2024

PREVENCIÓN

ACUMAR comenzó con las tareas de limpieza de arroyos a lo largo de la cuenca

Foto: ACUMAR.

Los trabajos llevados adelante por el organismo se realizarán a lo largo de los 10 municipios que integran la Cuenca. Se realizará un mejoramiento, acondicionamiento y limpieza de cauces.

Días atrás ACUMAR comenzó con tareas de mantenimiento, mejora, acondicionamiento, perfilado y limpieza de cauces, que alcanzarán diferentes cuerpos de agua de 10 jurisdicciones de la Cuenca. Además, se incorporará un componente de restauración ecológica de las márgenes y plantación de flora nativa, con el objetivo de preservar el funcionamiento ecosistémico y la biodiversidad en los ríos y arroyos de la Cuenca.

Estas intervenciones apuntan a mitigar posibles inundaciones durante los días de fuertes lluvias y sus efectos sobre la población más expuesta. De esta manera, damos continuidad a los trabajos realizados conjuntamente con municipios en 2020 y 2021.

Las acciones iniciaron en el Municipio de La Matanza, donde se intervendrán 1400 metros de un cuerpo de agua cercano a la calle Ramón Carrillo y 1700 metros de un arroyo de Aldo Bonzi. En el transcurso de las jornadas, se trabajará también en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz y Merlo.

Los trabajos de perfilado implican el raspaje del talud en lugares impactados por residuos y obstrucciones con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente, fundamentalmente, en los días de lluvia. 

El servicio, que también incluye la desobstrucción, acondicionamiento y limpieza en cuerpos de agua identificados como críticos por su alta incidencia en la regulación hídrica, se efectúa con maquinaria especializada como bobcats, retro palas, retroexcavadoras, camiones, entre otros.

En sintonía con estas acciones, para prevenir los efectos de posibles inundaciones, junto a los municipios de Cañuelas y Esteban Echeverría, implementamos un programa que brinda asistencia técnica a los gobiernos locales para elaborar, adecuar o actualizar sus planes de contingencia, y preparar y organizar equipos comunitarios de respuesta, a través de talleres y distintas actividades de capacitación.

ACUMAR COMENZÓ CON LA TAREA DE LIMPIEZA EN VARIOS MUNICIPIOS

ACUMAR limpieza de causes
Trabajos de limpieza en causes de la cuenca.

Fuente: Prensa ACUMAR.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede