jueves, 28 de marzo de 2024

INFOGRAL | CONTROLES

ACUMAR clausuró un criadero de cerdos

La firma Forezer, en Ruta 3 kilómetro 71,200, debe cumplir con un plan de reconversión

Acumar realizó la clausura de un canal de descarga en la granja de cerdos de la firma Forezer S.A., por verificar un vuelco no permitido por la normativa ambiental. Por otro lado, dado el impacto ambiental que implica esta irregularidad, el establecimiento fue declarado Agente Contaminante, hasta que cumpla con el plan de adecuación al que se lo ha intimado a presentar, indicaron desde el organismo.

El miércoles 21, una comisión del ente ambiental, constató que la empresa realizaba vuelcos de efluentes provenientes del proceso de cría de cerdos, lavado de pisos, desechos de corrales, entre otros, que contienen material orgánico y no pueden ser vertidos sin un tratamiento adecuado para evitar contaminación de suelos y napas.

Según informó Acumar, la clausura se mantendrá hasta tanto el establecimiento productivo elimine el vuelco no autorizado y asegure, mediante la presentación y aprobación de un plan de adecuación ambiental, la no repetición y los mecanismos de prevención para los eventos que derivaron en la sanción. 

Asimismo, luego de la clausura y la declaración de Agente Contaminante, intimaron a la empresa a adoptar un plan de adecuación “C”, que determina un plazo máximo de 30 días hábiles para su presentación desde la notificación del acto administrativo de declaración de Agente Contaminante ante el organismo y deberá ser ejecutado como máximo en 12 meses. 

De acuerdo con la normativa vigente, que contempla el tipo de impacto que puede generar una empresa declarada Agente Contaminante y el tiempo que resulte necesario para efectuar su adecuación, existen los planes “A”, que brindan un plazo de diez días para su presentación y de tres meses para su ejecución, los planes “B”, que implican tiempos de quince días para presentarse y de seis meses para ejecutarse, y los planes “C”, que fue el requerido al establecimiento de Cañuelas.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede