NO SMOKE

Playas libres de humo: la propuesta de los pinamarenses para la temporada

Un proyecto aprobado por los concejales de Pinamar prohibirá fumar en las playas que estén en su territorio.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 23:10

El concejo deliberante de la ciudad balnearia de Pinamar, aprobó un proyecto que busca liberar de colillas de cigarrillos a las playas de su costa.

La ordenanza aprobada por mayoría, intentará reducir la cantidad de ciudadanos que fumen en la playa y por ende, arrojen los restos de los cigarros en la costa o en la playa, evitando así que los filtros de cada cigarro lleguen al mar.

Un estudio realizado por la ONG Ocean Conservancy, impulsores del proyecto aprobado en Pinamar, informó que cada colilla de cigarro puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua de mar y su degradación final tarda aproximadamente 10 años en descomponerse.

Uno del los puntos del proyecto estable que “En todas las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado Municipal, en las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y en los balnearios del sector público, deberá colocarse en el ingreso a las mismas un cartel que indique “Playa Libre de Humo””.

La normativa aprobada indica que las playas deberán contar con un sector para fumadores, donde los consumidores puedan hacerlo en un radio de cinco metros, alrededor del contenedor de colillas.

A partir de su aprobación, los administradores de las playas tendrán dos años para acondicionar los espacios que el nuevo proyecto establece.

Aquellas personas que no cumplan con la norma establecida en Pinamar, serán multados -dependiendo de la falta- con valores equivalentes entre los 20 y 200 atados de cigarrillos.

Comentarios