CAMBIOS

Media sanción para la nueva ley de alquileres

Diputados aprobaron por mayoría importantes cambios que inclinan la balanza hacia el lado del inquilino. Apunta también a blanquear las operaciones inmobiliarias y flexibilizar la devolución de los depósitos.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 23:37

Entre los más de 90 proyectos tratados en la Cámara de Diputados, se dio media sanción a la Ley de Alquileres, un proyecto que busca otorgar un poco de alivio a los más de 8 millones de inquilinos del país.

La ley fue presentada a principios del 2016 y luego de muchos “intercambios de ideas” entre inquilinos, propietarios, oficialismo y oposición, logró aprobarse este miércoles por 191 votos a favor, 24 abstenciones y ningún voto en contra.

Estas son algunas de las principales modificaciones que la nueva ley tendrá de ser aprobada por la cámara de senadores.

 

DURACION Y ACTUALIZACION DE PRECIOS

Actualmente, las inmobiliarias y los propietarios imponen las reglas del juego. En un contrato de dos años se estable que cada seis meses se indexan los valores de un alquiler, tomando referencia la inflación, el dólar o cualquier otra variable.

El nuevo proyecto cambia el tiempo de duración de un contrato que pasará de 2 a 3 años como mínimo. Sobre la actualización del precio, a partir de la aprobación de la ley solo se actualizará anualmente tomando como referencia índice de precios al consumidor (IPC) y el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

 

LEGALIZAR LOS CONTRATOS

Todos los contratos deberán ser declarados ante el Registro de la Propiedad del inmueble (AFIP), buscando evitar la evasión impositiva. Dentro de los 30 días posteriores a la firma del contrato será el locador quien deba realizar este trámite. De no hacerlo, el inquilino estará posibilitado a realizar el trámite.

 

LOS DEPOSITOS

Los cambios en la nueva ley establecen que como depósito solo se deberá abonar el equivalente de un mes de alquiler tomando como referencia el primer mes de contrato. La devolución de este depósito se deberá efectuar al momento de restituir el inmueble, siendo el último mes de contrato como valor a devolver.

 

RESCINDIR CONTRATOS

Los plazos de seis meses para poder rescindir un contrato fueron eliminados. Las indemnizaciones en cambio se mantienen. Esto significa que en cualquier momento dentro del primer año pueden rescindirse los contratos, pagando un mes y medio de multa. Mientras que, durante el segundo y tercer año se podría rescindir pagando un mes de multa.

El inquilino no deberá abonar la multa si notifica correctamente su decisión con tres o más meses de anticipación.

Comentarios