CRISIS EN BOLIVIA

Autoproclamada presidenta, asumió Jeanine Áñez

La senadora derechista asumió este martes el cargo luego de que la sesión en diputados se suspendiera por falta de quórum.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 10:53

La crisis en Bolivia no termina, con el derrocamiento del presidente electo Evo Morales y luego de varios días sin poder político al mando del territorio Boliviano, en una sesión poco democrática asumió la senadora Jeanine Añez  al cargo de presidenta interina del país vecino.

Añez de 52 años, quien hasta ayer al medio día era senadora opositora a Evo Morales expresó delante de los integrantes de su partido, “la ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente (…) conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional”, afirmó.

Los legisladores del MAS (partido de Morales), aseguraron que les fue imposible llegar hasta el recinto de Gobierno y Legislativo -ubicado en Plaza Murillo- debido a los bloqueos y manifestaciones desarrolladas en toda la ciudad.

El cargo de Jeanine Áñez antes de la renuncia de Morales era de segunda vicepresidenta del Senado. Tras las sucesivas renuncias del titular de la cámara alta y su vicepresidente, Áñez quedó como la primera en ocupar el cargo de Presidenta del Senado y por consecuencia, en la línea sucesoria de cargos, la primera en asumir como presidenta.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, afirmó en su discurso luego de asumir el cargo de Presidenta interina de Bolivia.

El derrocado presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter manifestó que:
Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”.

 

 

Minutos más tarde agregó, “Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”.

 

 

Comentarios