viernes, 29 de marzo de 2024

EVENTOS | CONMEMORACIÓN

Actividades en Cañuelas por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Fassi y familiares de Esteban Reimer.

En la plaza René Favaloro fue creado el “Bosque de la Memoria” en el marco de la campaña nacional “Plantemos Memoria”. También se llevó a cabo una vigilia artística, un homenaje en la sede del Concejo Deliberante y el acto protocolar en el pasaje Esteban Reimer.

La intendenta Marisa Fassi encabezó este miércoles las diferentes actividades llevadas a cabo por el Gobierno Municipal en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Acompañada por el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, Maruca Ramos, Leandro y la concejal Malena Reimer (esposa e hijos del vecino Esteban Reimer) y los hijos e hijas de ambos, la intendenta inició las actividades en el pasaje Reimer, frente al monumento de la artística plástica Francisca Verd.

Malena Reimer expresó que en el propósito económico que tuvo el golpe del 76: “fue un golpe económico militar, en ese orden; no fueron los militares quien convocaron al nefasto personaje de Martínez de Hoz sino que fue al revés, en el marco de un plan diseñado para la redistribución regresiva para la mayoría de los argentinos, y para beneficio y enriquecimiento de algunos empresarios y corporaciones”.

“La mano dura era necesaria para la solución de los conflictos gremiales; no es casual que más de la mitad de los compañeros desaparecidos eran obreros y sindicalistas”, sostuvo Reimer reiterando y solicitando “justicia en todas sus dimensiones y verdad para que digan dónde están nuestros padres” y rindió homenaje a las “Abuelas, Madres y Esposas que con su generosidad se han convertido en bandera de lucha”.

Por su parte, la intendenta Marisa Fassi sostuvo que “Nosotros como militantes levantamos las banderas del Nunca Más, que inició Alfonsín y que continuó con Néstor y Cristina con cada uno de sus actos de gobierno”, dijo y agregó que “lo más maravilloso que nos dejaron Néstor y Cristina fue que devolvieron a los jóvenes a la política, hicieron que volvieran a confiar en la política como herramienta de transformación”.

Funcionarios y familiares de desaparecidos
Maruca Ramos, Marisa Fassi, Gustavo Arrieta y Malena Reimer.
VIGILIA, OFRENDA Y BOSQUE DE LA MEMORIA

Las actividades continuaron en el Honorable Concejo Deliberante, donde con presencia de todos los bloques se homenajeó a los compañeros detenidos desaparecidos con una ofrenda floral en el Monumento de la Memoria, y donde también dedicaron sentidas palabras representantes tanto del oficialismo como de la oposición.

Y finalmente, en la plaza René Favaloro se inauguró el “Bosque de la Memoria” con la plantación de 15 árboles nativos en el marco de la propuesta de los organismos de Derechos Humanos, “Plantamos Memoria”, que convocó a todos los argentinos y argentinas a plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional como forma de recordar a las víctimas del terrorismo de estado. La actividad fue acompañada con la lectura del texto “Semillas” creado en el marco del Programa “Jóvenes y Memoria” que lleva adelante la profesora Miriam Menchaca en la Escuela José Manuel Estrada.

Toda la actividad se inició con una vigilia artística que comenzó en la noche del martes en el patio del Instituto Cultural Cañuelas, con expresiones musicales por parte de diferentes estudiantes y profesores del “Insti”.

Fuente: Prensa municipal.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede