Uno de los reclamos que más se han hecho sentir por los usuarios de las motos y sobre todo durante los últimos años, es la incorporación de mayor seguridad en el sistema de frenado de las motocicletas producidas en nuestro país.
El anuncio realizado por las autoridades locales fue una noticia bastante esperada por los usuarios y “celebrada” por los motoqueros. Según lo informado, las motos con motores desde 50 cc hasta 250 cc y su equivalente eléctrico deberán incluir de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS), y el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS) para aquellas de más de 250 centímetros cúbicos o su equivalente eléctrico, al menos en su rueda delantera.
La medida entrará en vigencia para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024. Incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025.
Según datos brindados por las autoridades, los motociclistas de nuestro país representan el 46% de las víctimas fatales ocurridas en siniestros viales. Una de las múltiples causas es la dificultad de los conductores para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio. La alta siniestralidad de los motociclistas puede reducirse aplicando tecnologías avanzadas en el sistema de frenos.
El encargado de anunciarlo fue el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que confirmo el acuerdo entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial conducida por Pablo Martínez Carignano, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, representantes de la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra).
Este acuerdo busca cambiar la situación del mercado actual de motos que no cuentan con tecnología avanzada y adecuada. Hasta hoy, el reparto de la fuerza de frenado entre ambas ruedas de la moto depende exclusivamente de la habilidad del conductor, explicaron las autoridades.
“Con vehículos más seguros, estamos dejando un aporte a futuro para la seguridad e integridad de las personas. Por eso desde el Ministerio de Transporte acompañamos estas iniciativas, porque queremos cuidar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, afirmó Alexis Guerra quien además agregó “no tiene sentido que desde el Estado impongamos con leyes cosas que no se puedan aplicar en la práctica”, concluyó.
Por su parte Pablo Martínez Carignano director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sostuvo que “cuando decimos que queremos mejorar la seguridad vial de los argentinos, y particularmente de los motociclistas, que representan casi la mitad de las víctimas viales por año, nos referimos a tomar decisiones concretas como este acuerdo”, dijo el funcionario que además agregó, “se trata de una medida inédita y muy importante porque significa que los usuarios de motos van a poder circular en vehículos más seguros. También demuestra que cuando hay compromiso de cuidar la vida de las personas se pueden lograr avances concretos”.
FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE FRENO AVANZADO CBS Y ABS
• CBS (Freno Combinado): Los frenos combinados hacen que, aunque el conductor solo presione el freno de una rueda, se le envíe algo de potencia de frenado a la otra. De esa manera el frenado es más efectivo y es menor el riesgo de perder el equilibrio.
• ABS (Sistema Antibloqueo): Este sistema sirve para impedir el bloqueo de la rueda en que está instalado, evitando derrapes al frenar. El dispositivo posee un sensor en la rueda que se conecta con un módulo de control que libera momentáneamente el freno si detecta que la velocidad de giro de la rueda se aproxima a cero. El ABS permite hacer esquives mientras se está frenando, reduciendo el riesgo de choque o caída.
RESULTADOS DE UN MAL ACCIONAR DE FRENOS
Cuando quien conduce no acciona correctamente los frenos, puede ocurrir:
Un bloqueo y derrape de rueda delantera debido a que la dirección gira, se traba y la caída es casi inevitable, o una incapacidad para realizar maniobras de esquive simultáneas con el frenado. Al intentar cambiar la trayectoria mientras se está frenando, la adherencia se puede perder y producirse una caída.
Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación.