Una breve entrevista en el área de Admisión permite identificar el motivo de la consulta y derivar al triage de Enfermería rojo o azul, según si se trate de pacientes con síntomas de COVID-19 positivos o negativos. Allí profesionales de enfermería evalúan los síntomas y controlan los signos vitales del paciente.
La valoración del staff especializado de enfermería permite ordenar, adecuadamente y con seguridad, el flujo de pacientes para la atención médica diagnóstica y terapéutica, llevando tranquilidad al paciente y disminuyendo la ansiedad en la espera.
De acuerdo a esa ponderación la consulta es clasificada como URGENCIA, si requiere asistencia médica en el corto plazo y sin estar en riesgo su vida; EMERGENCIA, cuando deben tomarse acciones y decisiones médicas de inmediato porque está en peligro la vida del paciente; y NO URGENTE.
Este ranking de prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso, es tipificado por colores y tiempos de espera en Emergencia (ROJO), atención inmediata; Urgencia (AMARILLO) dentro de los 30 minutos, y No Urgente (VERDE) hasta 60 minutos de tiempo de espera.
En el caso de que una persona no sea atendida dentro de los primeros 30 a 60 minutos de espera, deber ser nuevamente revisada por un profesional de enfermería para controlar signos vitales y síntomas; recategorizándolo en un tiempo menor para ser atendido por un médico.
Finalmente, desde el HCANK reiteramos a la comunidad respetar las medidas de prevención tendientes a evitar los contagios por COVID-19, como el uso de tapabocas, distanciamiento social de dos metros, toser en el pliegue del codo, lavado frecuente de las manos con agua y jabón, y ventilación de los ambientes.
Fuente: Prensa Hospital Regional.