Desde el primer minuto de este sábado, las petroleras volvieron a incrementar los precios de sus combustibles, siendo la estatal YPF la que picó en punta y al igual que otras ocasiones, las demás empresas le siguen los pasos muy de cerca.
De esta manera, los combustibles en Cañuelas y en los surtidores de YPF particularmente, quedaron a un costo de $74,90 por litro de nafta súper, mientras que el valor de la nafta Infinia quedó a $87,90 por litro. Los combustibles diesel -la opción 500 e Infinia- quedaron a $71,40 y $85,30 por litro respectivamente.
$9 por litro (nafta súper) es el aumento registrado en Cañuelas en menos de dos meses.
La compañía estatal YPF, que maneja el 60% de la torta que se reparten las empresas petroleras en nuestro país, anunció ayer que el incremento sería del 3,5% en promedio en todo el territorio nacional, siendo este el segundo aumento en solo 10 días.
Desde la empresa afirmaron que este incremento se debió a las variaciones que tuvieron componentes impositivos denominados ILC (Impuesto a los Combustibles Líquidos) e IDC (Impuesto al Dióxido de Carbono) y también, al incremento que sufrió el barril del crudo en el mundo, que estuvo cercano al 17%. También desde el sector sostienen que la baja en las ventas -un 25% menos que hace un año atrás- repercuten en los precios de los surtidores.