El área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital de la Cuenca Alta sumó un nuevo y sofisticado Resonador Magnético que será utilizado para la detección y diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, epilépticas, oncológicas, traumatológicas, cardiopatías complejas y anomalías fetales.
El equipamiento, modelo Echelon Smart 1.5T de la marca RM Fujifilm, es único en Latinoamérica. Su adquisición tuvo un costo de U$S 1.770.349 a cargo del Gobierno Nacional (Gestión Alberto Fernández) a lo que se le sumó el costo de adecuación de la sala donde quedó instalado que tuvo un costo de $221.809.269, según lo informado desde el HCANK.
Durante la presentación de la nueva área de Resonancia Magnética del servicio de Diagnóstico por Imágenes de la institución, participaron las autoridades del Hospital encabezado por el presidente del Consejo de Administración del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, Ignacio Nadal Lertora, junto al secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y Gustavo Arrieta, parlamentario del Mercosur.
Al momento de tomar la palabra, el secretario de Calidad en Salud de la Nación Leonardo Busso destacó que «la historia de este hospital es un ejemplo de cómo la colaboración entre jurisdicciones puede llevar a resultados exitosos en la atención sanitaria». También enfatizó que «el desafío es posicionar este hospital más allá de lo que es la red local y llevarlo a la alta complejidad, aprovechando su capacidad ociosa y equipamiento».
Por su parte, el ministro de Salud Nicolás Kreplak expresó que “cada visita a este hospital me resulta especial”. En ese sentido, Kreplak destacó que “la decisión de convertir al hospital en SAMIC fue una estrategia visionaria que ha permitido mejorar significativamente la calidad del servicio de salud en toda la región”.
Por otro lado, el parlamentario del Mercosur Gustavo Arrieta sostuvo que “la inauguración del resonador magnético es una muestra del compromiso continuo con la salud pública”, y explicó que “fue todo un desafío para las jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales, que avanzaron juntas en la tarea y el desafío de sanear la cuenca y construir el Centro de Salud más importante de la Cuenca”.
Finalmente, Arrieta agradeció a todos los presentes e hizo referencia al proceso que atravesó el Hospital a partir de la pandemia. “Hoy es un día distinto. Se está escribiendo la historia, o se está continuando con la historia que ustedes empezaron a escribir en la apertura fuerte del hospital ahí en ese primer proceso de pandemia”, concluyó.
Por último, el presidente del Consejo de Administración Ignacio Nadal Lertora cerró el acto con un especial agradecimiento. “Agradecerle a la gente que sigue poniendo el hombro y tirando para adelante y poniéndole amor, poniéndole cariño a los pacientes y básicamente haciendo lo que todos estudiamos para hacer que es atender pacientes y tratar de cuidar a las comunidades”, subrayó Lertora.