Esta semana se confirmó el inicio de las obras de asfalto sobre el “Camino del 72” que conecta a las localidades de Gobernador Udaondo con Cañuelas.
La intendenta Marisa Fassi y el Administrador de Vialidad Gustavo Arrieta firmaron los contratos correspondientes para el inicio de la obra de asfalto que comenzará en un plazo de no más de 15 días.
La obra de pavimentación se extenderá entre la Ruta 3 y la Ruta Provincial 215, en una longitud de 28,4 kilómetros. La ejecución se realizará en cuatro tramos en los que se trabajará de forma simultánea.
La calzada de concreto asfáltico tendrá un ancho de 6 metros, con banquinas de 1,5 metros. Las intersecciones con las rutas 3, 215 y la ruta provincial 16 contarán además con iluminación. El plazo de obra fue establecido en 10 meses.
De la reunión con Fassi y Arrieta participaron, además, Pablo Marcelo Elizalde, de C&E Construcciones S.A., y Alfredo Espeche, de VIALME S.A., empresas que resultaron adjudicatarias de la licitación llevada a cabo en el marco del Programa Federal de Infraestructura Vial para el Desarrollo Económico, Social y Productivo, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También el Delegado Municipal de Udaondo, Emanuel Saiz, y los funcionarios de Vialidad Laura Rial y Roberto Fernández Meire.
«Yo sé de la importancia que esta obra tiene para nuestros vecinos y vecinas de la localidad de Gobernador Udaondo, a los que les va a cambiar completamente la forma de vincularse con el Municipio», aseguró la intendenta Marisa Fassi al término de la reunión.
«Es una obra que por su envergadura era muy difícil soñar, y hoy vamos a poder concretarla gracias al Gobierno Nacional, a Vialidad y al BID que garantiza el financiamiento de estas obras tan importante para las comunidades rurales», agregó la jefa comunal.
«A Udaondo esta obra le va a permitir conectarse con Cañuelas, pero sobre todo tener una mayor cercanía con la escuela, los servicios de salud, y seguramente también va a ser un gran impulso para el turismo; estoy convencida que hay un antes y un después para la localidad con este asfalto», cerró Marisa.
DESARROLLO SUSTENTABLE Y VALOR AGREGADO
El Programa de Infraestructura Vial Productiva, hoy gestionado por Vialidad Nacional, fue creado en el año 2010 con destino a obras en la red provincial, que fueron seleccionadas junto al Banco en base a un listado de más de 20 propuestas, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: el tipo de producción que se transporta en el camino priorizado; que dicho camino esté conectado a una red troncal nacional o provincial ya pavimentada; y la necesidad de conexión de la comunidad del lugar con los centros de salud y educativos.
Además del camino a Udaondo, en las próximas semanas se avanzará con obras similares en los municipios de Bragado, Daireaux, Guaminí, Mar Chiquita, Carlos Casares, Las Heras y en la provincia de Chaco.
«Este es un programa pensado para potenciar a nuestras comunidades rurales», aseguró el Administrador de Vialidad, Gustavo Arrieta. «La pavimentación del Camino del 72 no sólo mejorará la transitabilidad de la zona sino que tendrá un impacto directo en la actividad productiva y la competitividad a partir del ahorro en los tiempos de viaje y la disminución de los costos operativos», agregó el funcionario cañuelense. «Se trata de una lógica que se replica en todas las obras de este Programa, el fortalecimiento de la red vial, que no sólo busca una mejor accesibilidad y seguridad sino que además propicia el desarrollo de las economías regionales y de la producción en general, contribuyendo al agregado de valor y al desarrollo territorial sustentable», afirmó Arrieta.