La Administración de Parques Nacionales (APN) informó esta semana la creación de la nueva Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú, ubicada en la Provincia de Buenos Aires.
Esta nueva área protegida se encuentra sobre una superficie de dos predios que suman 350 hectáreas, en cercanías del Faro San Antonio, ubicado próximo a la localidad de San Clemente del Tuyú.
A través de su sitio, la APN informó que esta nueva superficie protegida será destinada a la educación y conservación de su ambiente de marismas, conformadas por la interacción de las mareas y la convergencia de las aguas dulces del Río de la Plata y las saladas del aledaño Mar Argentino.
Esto último dio origen a pastizales que toleran distintos niveles de salinidad y extensos cangrejales. En los sectores más altos se asocian antiguos cordones costeros donde se pueden observar talares en buen estado de conservación.
Entre las especies destacadas a conservar, en los sectores costeros de la Bahía de Samborombón se registra la presencia de las tortugas verde (Chelonia mydas) y cabezona (Caretta caretta), ambas en peligro de extinción; así como especies de aves migratorias como el playero rojizo (Calidris subruficulis) -de reproducción ártica, con presencia estacional y de sobre veraneo- y sitios de concentración de grandes bandadas de rayadores (Rinchops nigra) y flamencos australes (Phoenicopterus chilensis).
Adicionalmente, la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú protegerá sitios considerados como Área Valiosa de Pastizal y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), a la vez que se encuentran inmersos dentro de figuras de conservación reconocidas internacionalmente, como el Sitio Ramsar Bahía de Samborombón y el Área de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Aves Migratorias.