Desde el 1° al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la semana de la Lactancia Materna, este año bajo el lema “Impulsemos la Lactancia con apoyo y educación”.
Motivados por esta conmemoración y buscando fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos, el equipo interdisciplinario de Lactancia del Hospital Regional, integrado por los servicios de Maternidad, Neonatología, Trabajo Social, Nutrición, Enfermería y Salud Mental, organizaron una serie de charlas teórico prácticas y talleres de capacitación con modalidad presencial y virtual dirigido al personal del hospital, pacientes que controlan su embarazo por consultorios externos y madres puérperas internadas en el hospital.
La lactancia humana es una manera natural y soberana para alimentar a un recién nacida/o que a su vez es reconocido como un derecho humano, tanto para las mujeres y personas con capacidad de amamantar como para los lactantes.
En nuestro país los indicadores de lactancia distan de ser ideales. Si bien el 95 por ciento de niñas/os inician la lactancia, solo el 30 por ciento llegan a los seis meses de edad tomando pecho en forma exclusiva, según datos de Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2019.