martes, 19 de marzo de 2024

CELEBRACIÓN

25 de Mayo: celebración patria en el Salón Manuel Belgrano del Concejo Deliberante

Por mal tiempo el acto por el 25 de Mayo se realizó bajo techo y fue encabezado por el ex intendente Gustavo Arrieta que contó además con la presencia de funcionarios municipales y del consejero escolar.

De la celebración participaron integrantes del ensamble de Música Popular del Instituto Cultural, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino bajo la voz de Mariela Noseda y Chango Ibarra e Uriel Troncoso en las guitarras. Además, Luis “Pili” Espina y Natalia Fassi sumaron danza folclórica al momento patrio.

Al momento de tomar la palabra, el administrador general de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta transmitió el saludo de la intendenta municipal Marisa Fassi, que está compartiendo un encuentro de Scholas Ocurrentes junto al Papa Francisco en el Vaticano. Arrieta durante su discurso abordó la importancia de la democracia y su relación con la cultura, la historia y la identidad del pueblo argentino.

En este punto, remarcó que “la democracia tiene que ver con ese Instituto Cultural que se creó el 9 de julio del 2014, y que tiene más de 2.500 alumnos y alumnas a lo largo y a lo ancho de Cañuelas”, y agregó que “es un concepto que tiene que ver con la cultura, pero también con lo que decía José Martí de ser cultos para poder ser libres”.

“En ese ejercicio de nuestra libertad, construimos cultura, construimos identidad, construimos historia, construimos valores que nos definen, definen nuestro presente, que son la herencia de nuestro pasado y nos proyectan hacia el futuro”, mencionó Arrieta.

“Tenemos que desterrar la violencia, el autoritarismo de la democracia argentina. Pero, mientras tanto, tenemos que dar todas las batallas necesarias para honrar a esos próceres de 1810. Y la batalla necesaria es saber luchar, debatir, y construir para un país, para una Provincia y para una comunidad para todos”, cerró Gustavo.

Luis Espina y Natalia Fassi aportando danza a la celebración por el 25 de Mayo.
Luis Espina y Natalia Fassi aportando danza a la celebración.

Por otra parte, la intendenta interina y presidenta del Honorable Concejo Deliberante Margarita Trejo destacó la importancia de recordar la historia de la patria, desde 1810 hasta la actualidad. Asimismo, hizo especial hincapié en el rol de Marisa Fassi, como la primera intendenta mujer elegida por el voto popular, y dijo que “Marisa representa a una gestión nunca antes vista. Todas sus fuerzas están puestas al servicio del pueblo, y se erigió como una mujer en el poder, haciendo una revolución. Siempre cara a cara, cuerpo a cuerpo. Miremos hacia donde miremos, Cañuelas crece, Cañuelas avanza”.

Trejo además enfatizó en la necesidad de comprensión lectora y participación ciudadana. “El pueblo comprende, tiene comprensión de vida, exigiendo información sin mentiras, participación, división de poderes, justicia, bienestar, libertad”, concluyó.

Por su parte, la diputada provincial Ayelén Rasquetti habló sobre la importancia del 25 de mayo y la lucha por una patria más justa y equitativa, e invitó a pedir por una Argentina sin proscripciones ni castas, y reflexionar sobre la lucha actual por los derechos y libertades.

“Por una patria que nos iguale, que nos hermane, donde no haya más proscripciones, donde no haya más castas que nos persigan, donde reine en el pueblo una igualdad de pares”, afirmó Rasquetti.

En ese sentido, la consejera escolar Telma Martines reflexionó sobre el significado del 25 de mayo como fecha histórica, y propuso la reconstrucción de la identidad como pueblo y nación. “Me puse a pensar en el 25 de mayo en dos sentidos. Primero, como un hito fundante de nuestra historia, donde se comenzaron a dirimir esas dos posturas que se siguen presentando hasta el día de hoy. Y también como un destino”, determinó Martines.

Además, mencionó a Juana Azurduy y la recordó como “un ejemplo de heroína invisibilizada también como tantas mujeres de la patria”, mientras que hizo un breve repaso de algunos de los fragmentos del discurso de Néstor Kirchner a 20 años de su llegada a la Casa Rosada.

El encuentro culminó con un desayuno compartido, donde hubo pastelitos y tortas fritas de la Abuela Fela, acompañado de canciones alusivas a la fecha.

Gustavo Arrieta
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede