martes, 19 de marzo de 2024

24 de marzo: actos y homenajes a 47 años del Golpe Cívico-Militar

A 47 años del Golpe de Estado, Cañuelas conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con diversos actos y homenajes. Funcionarios, concejales y concejalas, movimientos sociales, y referentes de la comunidad participaron de las diversas actividades alusivas a la fecha.

En primer término, en el pasaje Reimer, frente al monumento de la artista plástica Francisca Verd, se depositó una ofrenda floral y brindaron testimonios parte de los presentes.

El administrador general de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta extendió el saludo de la intendenta Marisa Fassi, quien junto a otros representantes políticos participó de una marcha que partió desde la ex-ESMA bajo la consigna “A la democracia la cuidamos en la calle”.

En su discurso, Arrieta reflexionó en torno a un fragmento que exponía en números los actos más avasallantes de la dictadura cívico-militar, y explicó “la dictadura duró 2818 días, hubo cuatro dictadores que fueron presidentes Se cerraron 30.000 fábricas, se abrieron 340 centros clandestinos de detención. La deuda externa se multiplicó por 6, la inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517 mil por ciento. El mundial costó 500 millones de dólares, y mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 compañeros y compañeras”, y continuó “aumentó la pobreza, del 4% al 37% en ocho años, y se enviaron 14.000 hermanos a la Guerra de Malvinas”.

En este punto, Arrieta hizo especial hincapié en que “el primer estado en reconocer al dictador Videla como presidente fue Estados Unidos. País que apoyó la dictadura, e intervino en todos los conflictos de América del Sur. El mismo día del Golpe Militar, el Fondo Monetario Internacional otorgó un crédito, y entre el 2015 y 2019 volvimos a endeudarnos con el FMI, por eso reivindicamos a Néstor y a Lula quienes tomaron la decisión de echarlos», y sumó “también se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes empresas -las que habían financiado el Golpe-, entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, Citibank, IBM, Banco Francés, con un monto de alrededor de 22 mil millones de dólares, casi la mitad de la deuda que generó la dictadura”. Y concluyó, “todas estas cosas nos pasaron en ocho años, mientras desaparecían nuestros compañeros y compañeras, es para que reflexionemos, pensemos, y vengamos a rendir homenaje y combatir alegremente dentro de los consensos democráticos para terminar de torcer el rumbo que viene desde el fondo de la historia y poder construir un país para todos y para todas”.

Acto oficial por el 24 de marzo conmemorando el golpe cívico-militar
Discurso de concejales oficialistas y opositores en el edificio del HCD.

Por su parte, la concejala Malena Reimer se refirió a su papá y expresó que  “como hija de Esteban Reimer y de los 30.000 compañeros desaparecidos, les pido que sigamos trabajando, militando, caminando cada calle, con alegría y convicción, en defensa de la democracia”.

Luego, la comitiva se dirigió a la sede del Honorable Concejo Deliberante donde los concejales y concejalas homenajearon a los detenidos desaparecidos con una ofrenda floral en el Monumento de la Memoria, y donde también dedicaron sentidas palabras.

Allí, María Luján “Maruca” Ramos, esposa del detenido-desaparecido por la última dictadura Cívico Militar Esteban Reimer, y mamá de Malena y Leandro, tomó la palabra y expresó “con humildad, vengo a levantar la bandera de los compañeros que lucharon por defender la democracia, para que tanto los oficialismos como la oposición tuvieran el derecho de manifestarse, discutir, debatir y mejorar lo que concierne a la felicidad del pueblo», y solicitó de forma categórica «les pido que el compromiso por la defensa de la Democracia lo hagan internamente, y juren defenderla con los hechos».

En el acto del HCD tomaron la palabra los presidentes de ambos bloques, Maximiliano Mazzanti por el FdT y Natalia Blasco por JxC, y culminó con las palabras de la presidenta del Concejo Margarita Trejo, quien destacó que “nosotros aún tenemos una deuda, tenemos Memoria, tenemos Verdad, pero aún les debemos la Justicia a las abuelas y madres de los detenidos desaparecidos».

Finalmente, el acto de cierre se realizó en el Instituto Cultural Cañuelas donde hubo distintas expresiones artísticas, que incluyeron poesía, música y la realización de un mural.

Malena y Leonardo Reimer junto al ex intendente Gustavo Arrieta
Gustavo Arrieta junto a Malena y Leandro Reimer.

Allí, Franco Archenzio, quien integra la comisión de “Jóvenes y Memoria” del Instituto Cultural leyó una dramatización que hacía referencia a las vivencias de un detenido desaparecido, y sostuvo “nosotros somos memoria, sin memoria no somos nada, nos da la voz para poder decir sin temblar que fueron y son 30.000, nos ayuda a tomar conciencia, para que no se repita nunca más”.

El acto protocolar en el Instituto Cultural también contó con la intervención artística de Iván Aguilera, integrante del Ensamble de Rock, quien realizó una emotiva interpretación de la canción “Los Dinosaurios” de Charly García.

Fuente: Prensa municipal.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede