jueves, 28 de marzo de 2024

EVENTO

200 años de la llegada del Toro Tarquino a la Argentina

Representantes de Gobierno Municipal, la Asociación de Criadores de Shorthom y el Mercado Agroganadero, celebraron este martes el 200 aniversario de la llegada al País del toro Tarquino.

Este martes 11 de abril se conmemoró la llega de la raza Tarquino a la Argentina y particularmente a tierras cañuelenses.

La intendenta municipal Marisa Fassi participó del evento que tuvo lugar en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, donde además participó el presidente de la Asociación Argentina de Shorthorn Carlos Downey, el presidente del MAG Andrés Mendizábal, el viceagregado de Comercio e Inversiones de la Embajada Británica en Argentina Alfredo Fierro, e integrantes de las distintas Asociaciones Ganaderas, productores y empresarios.

El toro Tarquino fue traído desde el norte de Inglaterra en 1823, por el ganadero John Miller, quien vio la oportunidad de mejorar la genética de los ejemplares criollos, y desde entonces la raza Shorthorn se convirtió en una de las más valoradas en el país, y ha sido exportada a varios países del mundo.

Este hecho ocurrió en la estancia La Caledonia, ubicada en nuestro distrito.

Tarquino marcó el comienzo de una historia de crecimiento para la industria ganadera Argentina, que dió fomento a la producción nacional durante 200 años.

Aniversario de la llegada del Toro Tarquino a la Argentina

En ese sentido, la intendenta municipal Marisa Fassi destacó que «la raza Shorthorn es parte de la identidad de Cañuelas y de nuestro País”, y que “para nosotros es un orgullo estar acá en el Mercado Agroganadero, es un honor tenerlo en Cañuelas, junto a nuestros productores, empresarios, y centros tradicionalistas”.

Asimismo, Marisa se refirió al contexto histórico en el que se da este aniversario y puntualizó que “es un orgullo este Hito histórico, los 200 años de la llegada del Toro Tarquino a la estancia La Caledonia. Por eso somos Cuna de la ganadería. Este hito histórico, se cumplió cerca del bicentenario de Cañuelas”, e hizo referencia a la importancia del MAG, donde expresó que “este lugar es símbolo de crecimiento, de empleo, de producción. Hoy cuenta con más de 1.500 puestos de trabajo, y en total funcionamiento junto al Polo Agroganadero y la Cadena Hilton generará 7.000 puestos de trabajo. Esto potencia a Cañuelas y a toda la región, y se da en un marco de respeto, de trabajo en conjunto”.

Marisa Fassi en el Aniversario de la llegada del Toro Tarquino a la Argentina

Por último, la jefa comunal destacó que “este aniversario es una oportunidad para honrar nuestra historia y nuestra cultura ganadera, y para celebrar la importancia del ganado en nuestra economía».

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Shorthom Carlos Dawney hizo un repaso histórico y mencionó que “en nombre de la Asociación, es un gran honor estar en este día tan especial. Hoy conmemoramos la rica historia, el pujante presente y fructífero futuro de la ganadería, que tuvo origen en John Miller, quien importó el toro que hoy nos caracteriza”.

Asimismo, el presidente del MAG Andrés Mendizabal habló de cómo transcurrió el remate previo al acto conmemorativo, y mencionó que “basta con mirar nuestras haciendas, que son una cabal muestra de la calidad de la raza”, y agregó que “es meritorio resaltar cómo estuvo presentada la Hacienda hoy en los corrales, le agradecemos al Municipio por estar siempre presentes, en los 200 años de Cañuelas, que también se alineó a los 200 años de la llegada del Shorthorn”. Por último, el viceagregado de Comercio e Inversiones de la Embajada Británica en Argentina Alfredo Fierro dijo que “este evento fue transcendental para la historia Argentina, es sumamente importante recordar este Hito, que empezó hace 200 años con el Tarquino, este año hay que tener conciencia de este aporte para toda la Argentina, que la destaca entre todos los otros países del mundo”.

Aniversario de la llegada del Toro Tarquino a la Argentina
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede