viernes, 19 de abril de 2024

OCIO | ALIMENTACION

1,3 billones de toneladas de comida terminan en la basura: 6 formas para reducir el desperdicio de comida en casa

La crisis alimentaria mundial es una de las más graves desde las Segunda Guerra Mundial, con cada vez más personas necesitando ayuda alimenticia, una enorme porción de la sociedad pone en el tablero al desperdicio de comida como uno de los aspectos más preocupantes de esta época. Sucede que además, en una era en la que el cambio climático está marcando el desplazamiento de muchísima gente a nivel mundial, pero sobre todo generando grandes hambrunas a lo largo del planeta.

Además, existen otras consideraciones respecto de la producción de comida mundial que deben tenerse en cuenta a la hora de repensar la cantidad de alimentos que desperdiciamos. Por ejemplo, en términos de cambio climático, la producción de comida representa alrededor de un tercio de las emisiones de gases de invernadero, por lo que comprar las porciones justas ayudaría a reducir este enorme peligro para nuestro ecosistema. En este mismo sentido, se considera que alrededor del 21% del agua potable del mundo se utiliza para producir comida que terminará en la basura. Se estima que el desperdicio de comida alcanza un trillón de dólares a nivel mundial, representando además 1,3 billones de toneladas de alimentos que terminan en la basura. Por otra parte, según diversos cálculos, se podría alimentar a toda la población que se encuentra pasando hambre en la actualidad si se combinaran los desperdicios de los Estados Unidos, Reino Unido y Europa.

Evitar el desperdicio de comida

¿CÓMO EVITAR DESPERDICIAR COMIDA?

Claro que existe una solución y tiene mucho que ver con ordenarse en términos de qué vamos a comprar y con qué razón. Por ejemplo, muchas veces las personas compran de más en el supermercado estimando que podría no alcanzar, mientas que después se termina desperdiciando algo porque se pudrió o bien caducó su fecha de vencimiento. Veamos algunas formas en las que podemos evitar estos desperdicios:

  • No comprar de más: planear el menú semanal, además de consultar los vencimientos de los productos que estamos sumando al carro tendrá un impacto notable en la cantidad de comida que desperdiciamos. Mientras más ordenados vayamos al supermercado, mejor será nuestra compra.
  • Evitar stockearse de productos: muchas veces en pos de conseguir algún tipo de ahorro, compramos comida de más y los vencimientos nos obligan a desperdiciar esos productos. Hay que recordar que muchas veces las ofertas de alimentos tienen que ver conque su fecha de caducidad está próxima.
  • Considerar comprar en el momento: a veces es una muy buena opción utilizar las distintas plataformas web que nos permiten solicitar un delivery de productos de almacén en el momento, como PedidosYa Market, donde se pueden conseguir desde carnes y lácteos, hasta productos no perecederos como aceites o fideos.
  • Utilizar el freezer y cocinar de más: si vemos que algunos de nuestros alimentos están por vencerse, podemos usarlos para realizar una comida más grande, o diversos alimentos y guardarlos en un buen freezer. Esto nos ayudará a limitar al mínimo la comida que terminamos tirando, cuidará nuestro bolsillo y al mismo tiempo nos dejará la cena lista para el resto de la semana.
  • Ordenar la alacena por vencimientos: cuándo estamos por cocinar es mejor tener a mano aquellos ítems de nuestra alacena que más próximos están a caducar, de esa manera los utilizaremos primero y evitaremos el desperdicio.
  • Comprar vegetales y frutas que parecen pasadas pero que en realidad están bien: las bananas que están algo negras afuera en oferta nos pueden servir para hacer un budín, mientras que un brócoli un poco amarillo no tiene nada de malo si lo usamos en los días que siguen. Aportar comprándolos significa poner nuestro grano de arena hacia un mundo con menor desperdicio.
Brocoli
Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede