sábado, 20 de abril de 2024

POLÍTICA | FIRMA FALSIFICADA

Truchan la firma de una concejal para obtener quórum

Maximiliano Mazzanti y Diana Barcia, concejales del Frente de Todos.

El episodio sucedió el pasado lunes en el recinto del Concejo Deliberante de Cañuelas. Los concejales involucrados y señalados por falsificar la firma de su propia compañera, son los Maximiliano Mazzanti y Diana Barcia del Frente de Todos.

El pasado lunes se registró un grave hecho institucional -que podría llegar a tener sanciones penales también- en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio denunció que se falsificó la firma de una concejal del bloque del Frente de Todos para dar quórum en una reunión de comisión y aprobar lo tratado en esa reunión.

Los hechos, según afirman desde Juntos por el Cambio, ocurrieron cuando la Comisión de Legislación y Reglamento se reunió el pasado lunes 5 de abril. Dicha comisión está presidida por la concejal del Frente de Todos Diana Barcia y solamente contó con la presencia de Maximiliano Mazzanti, otro de los concejales del FDT y presidente del bloque.

Además de los concejales antes mencionados, la comisión está conformada por Romina Márquez Antúnez -también del Frente de Todos-,  Carlos Álvarez y Natalia Blasco de Juntos por el Cambio.

Los ausentes a esta reunión de comisión fueron Álvarez, Blasco y Antúnez, esta última -según datos confirmados extraoficialmente- no estaba en Cañuelas ese día y a esa hora.

Lo llamativo fue que no solo la reunión de comisión se realizó y se aprobó lo tratado en ella, sino que la firma de la concejal Romina Márquez Antúnez figuraba en el acta, seguida por las rúbricas del concejal Mazzanti y la concejal Diana Barcia.

Por este hecho, los concejales de Juntos por el Cambio solicitaron un pedido formal de sanciones, previo proceso disciplinario, para los involucrados en la elaboración del acta “truchada”.

“Justificamos el pedido en la adulteración de datos relevantes en el acta, como quienes se encontraban presentes, y en la falsificación de la firma de una concejal”, sostienen casi todos los concejales de Juntos por el Cambio.

“Ante la gravedad del hecho consumado, solicitamos la nulidad del acta, la máxima sanción contemplada por el reglamento para los responsables, y la suspensión de los concejales involucrados, hasta tanto se resuelva la cuestión disciplinaria”, solicitaron mediante nota los ediles de la oposición a la presidenta del Concejo Deliberante, Margarita Trejo.

Este lunes, en una nueva reunión de la Comisión de Legislación y Reglamento, los concejales Juntos por el Cambio, Blasco y Álvarez y los concejales Pelereteguy, Vasallo, Duhalde y Augusto pidieron la declaración de nulidad del acta del pasado 5 de abril, por falsificación de su contenido y una de las firmas insertas. Además propusieron que los concejales implicados en esta falsificación, brinden su correspondiente descargo.

“Luego de un fuerte intercambio de ideas, solicitamos la aplicación de sanciones, dentro de la comisión, a los concejales participantes de la falsificación, lo cual está dispuesto en el art 82 inc 2 y 3 del reglamento interno”, explicaron desde Juntos por el Cambio. “Acto seguido, los concejales oficialistas decidieron levantar la sesión considerando que se trataba de un “apriete” por parte de los ediles opositores”, explicaron.

Romina Márquez Antúnez
Romina Márquez Antúnez fue la concejal a la que sus propios compañeros le «trucharon» la firma.

LO QUE SIGUE

El concejal Carlos Álvarez, presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, sostuvo que “estamos en presencia de la falsificación de una firma de una concejal, en un libro de actas del Concejo Deliberante y que amerita una sanción ejemplificadora , luego de que se cumplan todos los procedimientos correspondientes para asegurar el derecho de defensa a quienes estén involucrados”, afirmó Álvarez.

“Al margen de esto, como corresponde, vamos a esperar ese procedimiento y vamos a participar de la comisión disciplinaria que se va a formar para decidir las sanciones”, ratificó el concejal.

“Vamos a aplicar sanciones a quienes resulten autores de este hecho que avergüenza a nuestra institución”, concluyó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio.

Compartí esta nota
TAGS / TEMAS
Opina y deja tu comentario
Esto también sucede